Leandro Katz en el Centro de la Imagen, conversa con Cuauhtémoc Medina (dedicado a Leandro Katz)

Cuauhtémoc Medina, famosos curador mexicano y el artista argentino Leandro Katz

Leninismo-capitalismo en la Bienal de Shanghai

Hace 25 años que el artista argentino Leandro Katz hizo su primera exhibición en la Ciudad de México, presentó trabajos de  sus proyectos “Catherwood” (sobre los monumentos arqueológicos de las zonas mayas) y “El día que me quieras” (investigación artística de la muerte del Che Guevara) en la galería nina menocal de la colonia Roma. Como si nunca lo hubiese hecho, esas mismísimas dos exhibiciones regresaron el año pasado al MUAC, claro extendidas, con piezas enormes y un costo altísimo de producción. El curador, nada menos que Cuauhtémoc Medina, nunca mencionó en los textos sobre la exhibición que ésta ya había tenido un primer aterrizaje en nuestro país.

En abril de 1994 Leandro Katz vivía en Nueva York y llegó a nuestra ciudad ofreciendo al espectador una postura reflexiva acerca del rol de la mirada. Sus imágenes eran sobre temas totalmente diferentes, ruinas por un lado y “mártir” por otro, aunque en ambos casos se trataba de América Latina. Lo que quería el artista es que nos preguntáramos ¿Quién mira la cultura hispanoamericana y qué sucede cuando esa cultura nos mira en una inversión del sujeto-objeto? 

Ahora, en el Centro de la Imagen Katz exhibe una pequeña instalación que tiene como sujeto y objeto a la luna. Yo miro a la luna y ella me mira. Homenaje a la llegada del primer ser humano a la luna en 1969, hace 50 años. El artista creó la “maquina de escribir lunar” a finales de los 70’s, misma que está en exhibición como fotografía. Las letras son imágenes de lunitas de la A a la Z; también aparecen cuatro películas de la luna que el artista hizo desde la azotea de su loft neoyorkino: Tomas lunaresNotas lunaresLa ventana de Judas Doce lunas 365 atardeceres
 
El alfabeto lunar de Leandro Katz
Otra obra en el cuarto de videos del Centro de la Imagen, tapizado con un mural del alfabeto lunar, es la palabra Argent escrita con lunas. “Argent es plata, plata se relaciona con fotografía y yo soy argentino” y el artista ríe. Yo igualmente. Es que Leandro es cómico además de que se sabe uno de los artistas más representativos del arte conceptual de América Latina. También vemos las palabras “Aves Nocturnas” escritas con lunas.

– Me parece romántico- digo. 
– No – contesta Leandro –no lo hago desde una perspectiva sentimental, para mí era un ejercicio conceptual riguroso sobre el tiempo y la forma.

Me imagino a Leandro en la azotea de Nueva York. Tiene armado 
prácticamente un laboratorio con trípodes, cámaras, lentes, filtros con los fotómetros y ahí se pone a esperar el momento oportuno. Como el mes lunar no coincide con el mes solar y la luna se ve de día, le llevó meses hasta llegar a completar los 27 caracteres del alfabeto lunar. Tenía que usar el Farmer’s Almanac para saber el momento en que salía la luna y así conseguir la transición entre cada letra y que cada lunita fuera diferente. Trabajo complejo, pensé. Creo que a los artistas les gusta encriptar.
 
Elena Navarro, directora Centro de la Imagen
Hace unos días, en medio de una tormenta feroz, hubo una conversación en el Centro de la Imagen entre Cuauhtémoc Medina y el artista; asistieron alumnos del seminario de fotografía que impartió el mismo Leandro Katz. Entre el público estaban también Julieta González, curadora del Museo Jumex -hasta hace unos días que renunció- , Sergio Mondragón, premio Xavier Villaurrutia 2010 por su poemario Hojarasca y Martha Hellion, editora de libros de artistas y quien fuera esposa de Felipe Erehnberg, artista, editor, ensayista, profesor y activista mexicano.  

Como siempre Cuauhtémoc hizo asociaciones interesantes y divertidas que parecían no tener nada que ver con la luna, como que las pausas entre las letras A y B del alfabeto lunar le recordaron a la serpiente que había sido cortada en pedazos por una tribu amazónica; de esas separaciones nacieron los colores. ¡Mi imaginación empezó a dibujar! 

-¿Qué frases has escrito con lunas?- pregunta un chico de la audiencia. Leandro abre bien los ojos, y empieza “Si bien el lenguaje…” Pero dice que se acuerda mejor en inglés, y prosigue:
Even though language has been reduced to its own proper function within representation, representation has no relation to the world except through the intermediary of language.

–¿Cómo?– pregunto yo.

– Una “o” no es un círculo, es una “o”. Para hablar del significado de la forma tenemos que usar el lenguaje.

Leandro hablaba de la luna eterna y universal, “todos los seres vivientes, los niños, los animales, todos tenemos una relación muy intima y personal con la imagen de la luna, es decir, nos afecta”.
Revista Aperture, dedicada a Mexico City,
acaba de salir

De ahí mencionó al filósofo, critico literario marxista y judío alemán Walter Benjamin quien decía que la obra de arte tiene aura “porque sobre ella en particular se han posado muchas miradas.” Y sí, pienso yo, cuantas miradas se han tranquilizado, embelesado y emocionado sobre una obra de arte. Tantas, todas las que valieron la pena. 

De pronto Leandro Katz dijo que otros filósofos afirman que la obra de arte tiene un aura, efectivamente, porque se posaron sobre ella muchas miradas, y es por eso que la obra de arte también nos mira. Uy, me distraigo, me viene la letra a la mente: 

Yo ya te iba a querer
La luna me miró y yo la comprendí
Me dijo que tu amor, no me iba a hacer feliz
Que me ibas a olvidar, porque tú eras así

Era ya de noche, terminaba la conferencia y salí rápido del Centro de la Imagen, no me despedí de nadie. Me fui a casa. Así me pasa a veces que me “escapo” de situaciones; como que me hago invisible y me pierdo de mucho. Seguro es por timidez e inseguridad.

Al día siguiente fui por Leandro al Hotel Emporium en Paseo de la Reforma y ahí conversamos un rato. Me contó que después del evento en el Centro de la Imagen, Elena Navarro, la  directora, ofreció una cena “divertidísima" en su casa preciosa de Coyoacán, había pozole”.

– Te buscamos para que vinieras y no te encontramos–- añadió. 

– Cuéntame de Cuauhtémoc– pedí.

– Cuauhtémoc escribió una de las cosas más lindas sobre mi proyecto
Catherwood y ese ensayo llamado Regreso a las Ruinas fue publicado por Kurt Hollander, que estaba precisamente en la audiencia y que fue el editor de una revista de arte mexicana.

– Poliester.

– Exactamente.

Cuanta vida ha pasado, me acuerdo de Kurt Hollander, neoyorkino que vivió en la Ciudad de México y  fue editor de la revista Poliester de 1993-2000. Ahí aparecieron varios textos sobre mi galería y los artistas que presenté. Leandro recuerda que entabló relación con Cuauhtémoc en 1994 cuando exhibimos Catherwood en la nina menocal y luego nos veíamos frecuentemente en Buenos Aires”. 
La maquina de escribir, letras son "lunas y lunetas"


Pasaron años hasta que Cuauhtémoc convenció a la curadora Adriana Rosenberg, a hacer la exhibición simultánea en la Fundación PROA de Buenos Aires y en el MUAC de Ciudad de México en 2018 – explica Katz. “Luego coincidimos en la Universidad de Shanghái, este año, donde él recibió un reconocimiento y yo impartí unas charlas.” 

Dice Katz que con Cuauhtémoc y Cristina Freyre, curadora brasilera, pasearon 
por el centro comercial más elegante de Shanghái donde está la sede del Primer Congreso Nacional del Partido Comunista. Se encontraban en una ciudad súper moderna donde los edificios electrificados con imágenes gigantescas de Cartier o de Louis Vuitton tenían de 4 a 6 pisos y convivían perfectamente con el origen de la ideología comunista china. “Leninismo-capitalismo” decretó Cuauhtémoc Medina, nuestro más famoso curador de arte contemporáneo. 

Leandro y yo regresamos al Centro de la Imagen para que él se despidiera de Elena Navarro. Ahí vimos el nuevo número de la revista neoyorkina Aperture, con título Mexico City que ya se distribuye en nuestro país. Presenta a artistas y escritores singulares, entre ellos Francis Alÿs, Iñaki Bonillas, Miguel Calderón, Graciela Iturbide, Pablo López Luz, Pablo Ortiz Monasterio y Gabriel Orozco.

Cuando salí del Centro me encontré con los estudiantes de la escuela militar de artillería, llegaban a una visita guiada. ¡Bravo por ese colegio que inculca la cultura!

Nos encantó ver a los cadetes en el Centro de la Imagen, con Elena Navarro y Leandro Katz




























Comentarios

  1. Super!
    Ich finde es interessant wie kann ein ganzes Alphabet einfach repräsentiert werden, mit verschiedenen Symbolen die nicht tradizionelle Buchstaben sind, wie in diesem Kunstwerk von Leandro Katz, Bilder des Mondes durch die Jahreszeiten. Dies ist eigentlich ein gutes Beispiel dafür, wie menschliche Sprachen es schaffen unsere Welt und Realität darzustellen und um komplexe Ideen überzutragen miteinander.

    ResponderBorrar
  2. Te confieso que nunca había escuchado de Leandro Katz, me encantó sus imágenes de la luna... que pena que no pude ir a la comida que le hiciste

    ResponderBorrar
  3. Me gusto mucho tu escrito sobre la expo de Katz. Por eso siempre es importante dejar un escrito de lo que expones en la galeria, para dejar huella y referencia.
    Besos, juanlui

    ResponderBorrar
  4. Nina- Tu blog es excelente y encantador- Abrazos Leandro

    ResponderBorrar
  5. Excelente!! Gracias por compartir querida Nina!!!

    ResponderBorrar
  6. Nina.. me gusta esta crónica... muy bien... besos

    ResponderBorrar
  7. Ninooch- me gusts questa fotografia!!
    love Ginio

    ResponderBorrar
  8. Thank you, Nina. I’ve never met him, but there’s a lot of his work here in Wellesley! Anytime he wants to visit . . .
    Lots of love, Frank

    ResponderBorrar
  9. Mi adorado amigo Leandro flanquedo por dos lindisimas damas!

    ResponderBorrar
  10. Concepción Olavarrieta30 de marzo de 2020, 8:33 a.m.

    Querida Nina:
    Te ves Linda y tu hija también.
    Cariños,

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito