Zona Maco 2018, el rumor: esto ya no es negocio, mejor traspasamos la feria…Parte I (dedicado otra vez a Manuel Felguérez)

Tríptico de Alfredo Jaar en Galeria Lelong, muchas caras negras y pocas blancas en entierro de
Martin Luther King


 Casa-galeria en las Lomas y mi marido me dice “Modesta Menocal”

Puestos de Roxy hicieron el día 

Lo más memorable de Zona Maco 2018 fueron los puestos de la nevería Roxy. El coleccionista mexicano-cubano Ismael Reyes Retana me compró un cono con nieve de Coco, pienso que él escogió de mandarina. En su stand Mariana Pérez Amor estaba absorbiendo uno de vainilla. En la zona Sur donde los “booths” muestran las obras de un solo artista, vi al niño de 2 años llamado Dante, en honor de Dante Alighieri, que acariciaba unos perros de trapo (instalación de un artista peruano que pone en duda el arte contemporáneo ). Un administrador de la feria andaba diciendo “esto ya no es suficiente negocio, su dueña quiere traspasarla”. Habían unos “turistas” simpáticos, ellos negros casi azules, vestidos de negro, lentes de sol y sombreros dentro del recinto y ella mostrando las tetas tras un see-throughde malla.
Dante jugando con perro de trapo, obra de arte

“ZM era como una boda, me la pasé saludando” dijo una coleccionista que 
al final no compró nada. “Apunté precios de los artistas que tengo en mi colección”, añadió “¡Y cómo han subido!, que buena inversión”.
Me encontré con las Regias Cristina Martínez, Rosy Dávila, Liliana Melo y Lorenia Canavati 

-No siempre– contesté –el mercado del arte es una ilusión.

Amigas queridas Lou Villegas y Bertha Cea
– Es una feria que complace – comentó un artista extranjero que por primera vez recorría ZM – el arte es más lindo que profundo.

Después de comer en Carmela y Sal con Lou Villegas y Bertha Cea, pasé 5 horas en Zona Maco. La mitad del tiempo conversando con amigos y profesionales del arte, ahí estaban todos, un lugar para vernos y ser vistos.

Joel mi marido me dice “Modesta Menocal”. Vean ustedes:

¡Qué guapa estabas anoche! ¡Qué vestido más espectacular! ¡Que casa tan divina! ¡Qué obra maravillosa! Comentarios de amigos, coleccionistas y galeristas que habían estado la noche antes en mi evento “Impermanencias”, exhibición de fotografía contemporánea en la casa-galería nina menocal. Fue un cóctel el martes 5 de febrero que resultó éxito rotundo, las fotos se publicaron en las revistas “Clase” de El Universal y “Club” de Reforma.  
Gracias a los amigos queridos salen las cosas bien: Aimée, Ninfa, Paty, Pacelli, Adolfo, Arturo, Macarena y Esperanza
El ambiente festivo, de “estar bien” fue una combinación de arte de gran calidad, fotografías magníficas muy bien curadas y montadas en espacios atípicos, una casa impresionante de Las Lomas de Chapultepec. Se juntaron tres generaciones que disfrutaron viendo las fotografías, bebieron bien, comieron bien, reflexionaron con entusiasmo sobre arte y conversaron con los artistas mexicanos Yolanda Andrade, Laura Barrón, Edgar Ladrón de Guevara y Omar Torres así como con el cubano René Peña quien llegó de La Habana.
René Peña con "Dad, 2016"; Yolanda Andrade  y "Hotel
Tío Sam, 2011"

El dúo de españoles Martin y Sicilia no vino físicamente, pero ambos artistas aparecen característicamente dentro de sus obras. 
– Mira madre, tengo obra de Martin y Sicilia en mi colección – apuntó Alfredo Navarrete. Ifigenia Martínez y Hernández, a sus 89 años  a su vez tomó del brazo de Mercedes Sánchez Navarro.
– Eres la hija de Don Juan Sánchez Navarro ¿verdad? – preguntó – Ven, veamos juntas las obras de arte.
Edgar Ladrón de Guevara, #43


Ifigenia con su hijo Alfredo Navarrete y Yolanda Andrade
Ifigenia Martínez y Hernández, economista, política, académica y diplomática de la UNAM, fundadora del PRD, es actualmente Senadora por Morena y asesora del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nuestro evento fue un buen inicio que abrió la semana de arte en la Ciudad de México, no fallaron los coleccionistas amigos de la galería; sobre todo los nuevos coleccionistas que no conocíamos llegaron y compraron a precios justos y correctos.

Otros eventos en la casa-galería fueron las conferencias de Gerardo Suter y de René Peña. Por algo el curador, también artista fotógrafo Omar Torres había advertido. – En esta exhibición son imprescindibles Gerardo Suter y René Peña.

Gerardo habló el viernes 8 sobre las influencias en su obra: arquitectura, cielos y nubes, maguey, cine (Jean Luc Godard y Sergei Eisenstein) y literatura (Joseph Conrad, Jorge Luis Borges y Juan Rulfo). René narró como la fotografía contemporánea cubana está presente en varias generaciones y responde a momentos difíciles políticos y económicos de la isla. Su obra en particular se refiere a la negritud y a su cuerpo propio. La piel como uno de nuestros órganos más importantes y sensoriales.
Gerardo Suter hablando de Producción e imagen, Equivalencias 1, 2 y 3 al fondo
Izquierda,Celia Birbragher fue socia de Balelatina en Basel
Regresando a ZM, saludé a Celia Birbragher, dueña de la Revista Art Nexus, fue mi socia hace 10 años en la feria “Balelatina” en Suiza, la primera de arte que abría paralelamente a Art Basel en Basilea. La feria sobrevivió en forma poética los primeros tres años, unió a las galerías hispanoparlantes bajo un mismo techo. Pero después fracasó básicamente porque somos “malinchistas” en América Latina y España.  Surgieron otras ferias paralelas como Volta o Pulse para galerías de EU, Europa y Asia, ahí se fueron nuestros latinoamericanos y españoles.

Sobre el arte en ZM –aunque solo ví un 50%- me gustó mucho la pieza de Alfredo Jaar, un tríptico de fotografías de Life Magazine, April 19, 1968 fecha del asesinato de Martin Luther King; se ve el féretro que llevan en alto los que marchan en duelo; en un cuadros miles de caras negras tapadas por tachones negros y en el segundo cuadros solo unas pocas caras blancas marcadas con puntos rojos. Es es una de las obras poco conocidas del artista chileno de 62 años, que aborda temas de desigualdad social y económica, el genocidio, los refugiados. El precio estratosférico de 98,000 dólares en la edición 7 de 10. Quizás lo merece. Gráficamente, Jaar muestra el racismo de nuestro vecino del norte en el momento de la muerte del líder de los derechos civiles. 

Al mismo tiempo otras cuatro fotografías anodinas de Richard Prince, perfiles de mujeres, edición 4 de 10 presentaban un precio de 375,000 dólares. Algunos ilusos negociaban la compra. Prince es un fotógrafo estadounidense de reputación controvertida por apropiarse de fotografías publicadas en los medios de comunicación o de otros  autores. “Untitled Cowboy”, re-fotografía del Cowboy en los anuncios de cigarros Marlboro fue la primera fotografía en subastarse por más de un millón de dólares en Christies, 2005. Así las cosas también se sabe que Tato (Ramiro) Garza compró –para su casa en las Lomas de Chapultepec que perteneció a otro “cursi” y vividor de contratos de gobierno, el Profesor Hank -, obras de Richard Prince y Jeff Koons por el hecho de que eran las más caras del mundo. 
Richard Prince, Untitled (Four Women with Hats, 1980)

Sobresalientes las obras de Manuel Felguérez en la galería de Cesar Segnini con algo de oro añadido a la pintura abstracta constructivista del gran maestro mexicano. Ahí estaba Manuel a sus noventa años con la encantadora Meche Oteyza su fuerza y segunda esposa. También preciosas las esculturas en mármol blanco, obsidiana y ónix, superficies que se van deslizando en curvas que aparecen y desaparecen, elegantes. 

Admiro a Felguérez por su carrera sólida, de una voluntad férrea y sin prisas. Pintor, escultor, muralista, pionero en el arte digital en México. Junto con Vicente Rojo y Lilia Carrillo (su primera mujer ya desaparecida) Felguérez es de los primeros artistas abstractos de nuestro país, el arte arquitectónico e intuitivo forman su estilo y lenguaje propios. Los materiales y la estética se ven en la geometría sencilla. Su primera exposición individual la hizo en la Galería de Antonio Souza en 1958 que era la de primer nivel en ese entonces, donde exponía junto a Francisco Toledo. Felguérez ha sido maestro invitado en las Universidades de Cornell y Harvard en los Estados Unidos, e investigador de la UNAM.
En el stand de Cesar Segnini el maestro Manuel Felguérez y su obra
También ¡un bravo! para la galería Quetzalii de Oaxaca y su directora María Saldaña. Esta vez mostró obras de Emmanuel García Ramírez, referentes a la cultura Pop, sus propuestas parecieron refrescantes ¡por fin! nuevas, divertidas, de colores que se refieren a “¡este es un día maravilloso!”. 
Obra de Emmanuel García, $5250 USD

Y Roberto de la Torre en ZM Sur con fotografías de gente cargando espejos, muy sugerentes, narraban a través del espejo una realidad diferente dentro de otra, quizás como palimpsesto. Algo caótico su solo show entre “la harina y el epazote”, instalación performance  que se refería al narcotráfico sin nombrarlo y otras fotos de sus acciones de sillas una arriba de otra hasta caerse todas, piezas consideradas como escultóricas y arquitectónicas. Artista difícil de descifrar a primera vista es joya mexicana de arte conceptual y social.

(Parte II en el siguiente sobre las ferias Material y ACME, la única que verdaderamente valió la pena. No te lo pierdas)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito