Zacatecas Parte I (dedicado a Genaro Borrego quien fue compañero de Campaña y después Gobernador de Zacatecas)
Parece que siempre pierdo algo y perdimos el avión, pero vuelvo hoy 25 de octubre otra vez a Zacatecas y Guadalupe
Hace 30 años era periodista. Fue una época muy feliz. Cubrí la campaña del entonces candidato –sin oposición- del PRI, Miguel de la Madrid…a quien casi había destapado yo. Entre los “rumores del Tapado” pocos se imaginaban que iba a ser él. Yo acababa de publicar el libro México Visión de los Ochenta, una recopilación de entrevistas con los líderes del país donde dedicaba un capítulo a De la Madrid. Era Secretario de Programación y Presupuesto, un servidor público honesto, economista que pensaba en términos humanísticos, “el desarrollo es para el hombre, no el hombre para el desarrollo” –no precisamente “político”-, creo que ni pertenecía entonces al PRI. Después del destape (1981)mi libro fue la portada de la revista Proceso y me entrevistó Jacobo Zabludowsky para la TV.
Recuerdo como en un sueño nebuloso que amaneció y enseguida salí a correr, como todos los días en campaña. De pronto doblé una esquina y me encontré frente a un monumento de piedra rosada labrada como encaje que se alzaba a un cielo azul. No podía respirar pues la imagen era todo el horizonte que se venía encima. Me cubrió, envolvió, levantó y paró en seco. La Catedral de Zacatecas quedó en mi memoria con una promesa. “Volveré”. Volveré a mirarte, verte, regocijarme con tu belleza.
Anhelada durante 3 décadas, no podía creer que se hacía realidad: La catedral de Zacatecas, lo mejor del barroco novohispano |
Parece que siempre pierdo algo y perdimos el avión, regresamos a la casa a dormir –pijama party con Joel y Emilio- y el domingo por la madrugada volamos a Zacatecas. A las 8:30 am oíamos la misa en la Catedral de Zacatecas. Yo muy emocionada, silenciosa, un torrente de emociones en el interior. Tantos años, tanta hermosura dedicada a la Virgen de la Asunción en el centro histórico de esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad: el mejor y más acabado detalle de barroco novohispano levantado en 1568 y consagrado en 1625.
Desde cualquier callejuela se ve La Bufa |
Estamos en la región centro norte del país. Sigue siendo la ciudad de la plata, oro, minerales, cultura, arquitectura colonial, Batalla de la Toma. Las monjas venden a 100 pesos un boleto de lotería. Mookie y yo nos sacaremos 50,000 pesos hasta el resultado de la rifa en marzo de 2019, imagínense cuantos boletos se tienen que vender para que sus hermanas ancianasde la congregación puedan comprar una nueva casa; la actual es antigua, está sobre el cerro y tienen que subir demasiados pisos. Aquí la mayoría de las mujeres siguen solas desde hace años, los esposos están del “otro lado”.
La ciudad es demasiado hermosa. Excepto una casa color verde perico que me molestó mirar durante dos días enteros. ¿Por qué les da igual a los ciudadanos y no se quejan? Subimos al Cerro de la Bufa.
– ¿Qué les gusta más?–pregunté.
– Digamos que lo táctil, las pantallas para solicitar información.
– ¿Dónde dice ‘Escucha’ en el piso y encima hay una lámpara-bocina?
– Son audios que van contando, dependiendo de la sala, un pequeño pasaje de lo que fue la situación, antes o durante la Toma de Zacatecas.
– Y el telégrafo me encantó.
– Sí, ese telégrafo es original; los videos y hologramas son tecnología.
– ¿Les gustaría ver el mural que está en el patio? Es de un artista zacatecano, Ismael Guardado – preguntó Raúl.
El 23 de junio de 1914 la Bufa fue escenario de la Toma de Zacatecas donde Francisco Villa derrotó al ejército huertista, definiendo el destino que tendría nuestra nación. |
– Siguieron movimientos armados por algunas partes del sur pero ya para 1920 con la muerte del General Villa terminó la Revolución– dijo Raúl.
– ¿Tu eres historiador?
– Soy guardia del museo, me gusta estar informado desde las culturas primeras del Valle de México hasta la llegada de los españoles y Don Porfirio Díaz que todos dicen, No, don Porfirio fue un dictador. Pero trajo mucho a la cultura de México, de allá de Europa, los palacios bonitos que tenemos en La Ciudad de México…
– ¿Qué estudiaste?
– ¿Yo? la preparatoria pero me gusta leer y sobretodo compartir la información.– añadió.
El mural inaugurado en 2014 para celebrar 100 años de la Toma y el guardia Raul con mi querida Nancy Mookiena |
Raymundo Basurto orgulloso hijo de Zacatecas |
El museo del artista zacatecano Rafael Coronel es como una trampa, se entra por un jardín de árboles, buganvilias y caminitos, de repente ¡la locura! estamos en las ruinas de la Roma antigua. Son ruinas de uno de los edificios más bellos de México, el Convento de San Francisco construido en los siglos XVI y XVII. Me quedé totalmente admirada con la generosidad y el espíritu refinado de Rafael Coronel y su hijo Juan Coronel Rivera quienes donaron las colecciones que conforman el museo: la de máscaras es la más grande del mundo con casi 11,000 piezas de distintas regiones del país; fueron “bailadas” en ceremonias religiosas y fiestas indígenas. Hay muchos diablos, algunos me dieron miedo quizás porque nunca había estado en un museo de máscaras.
Colección de títeres de Rafael Coronel |
Otra colección sorprendente de los Coronel es la de títeres Rosete Aranda que refiere a la famosa dinastía de titiriteros mexicanos entre 1835 y 1958. ¡Sus marionetas y figuras actuaron en el Palacio Presidencial invitados por don Benito Juárez!
Hay una pintura de Ruth Rivera por José Chávez Morado, ella fue la esposa de Juan Coronel e hija de Diego Rivera. Los Coronel también donaron toda la colección de dibujos del Anahuacalli. ¡Fantástica! Diego y Ruth, ella arquitecta, hicieron los bocetos del mausoleo que conservaría la colección prehispánica de la familia. También el dibujo de Rivera para el mural Sueño de una tarde de domingo en La Alameda.
Al salir del Convento vi su fachada decadente y gloriosa desde el jardín. Habían tres piezas como instalación de capiteles y columnas caídas. Era un anhelo de otros tiempos, espacios y vidas.
El fabuloso Museo Felguérez, Seminario destruido por los Dorados de Francisco Villa en 1914 y despues fue cárcel; aquí tres maravillas Nissen, Von Gunten y Vlady |
Otro museo que me dejó estupefacta fue el Manuel Felguérez de Arte Abstracto. Nunca imaginé ver las pinturas de gran formato de Vlady, Von Gunten y Brian Nissen. Mi primera obra de arte fue una acuarela de Nissen, San Gabriel Arcángel apagando fuegos. La compré cuando yo tenía 17 años con las Pecanins, tres hermanas de Cataluña que simbolizaron una época en la historia de la plástica mexicana. ¡Pero esto en el Museo! Tres obras en la entrada, las tres maravillas.
Así todo lo que vi, iba feliz caminando entre esculturas de gran formato que reconocía: Paul Nevin, Gunther Gerzo, Kyoto Ota, Vicente Rojo, Manuel Felguérez y lo mejor fue que todas eran piezas muy buenas.
Escultura de Ángela Gurría y pintura de Fernando Garcia Ponce |
Los días 14 y 15 de octubre volví a Zacatecas después de más de 30 años, encontré ahñi el libro de Genaro Borrego, "Carta a Zacatecas, Hace 30 años"; tanto él como yo concurrimos en la Campaña de Miguel de la Madrid en 1982. Devoré el libro.
Resulta que todo coincide. De repente llega la invitación a la Bienal Femsa en Zacatecas. Así es como hoy, 25 de octubre, dos semanas después de mi primer regreso a Zacatecas y tema de este blog, regreso otra vez más a participar en el programa de la XIII Bienal de Femsa (exhibiciones y comisiones artísticas en museos, espacios públicos y centros de las ciudades de Zacatecas y Guadalupe). Destino: Genaro Borrego es actualmente Director de Asuntos Corporativos de Femsa, la compañía líder de bebidas en América Latina que es también fundación y mecenas de arte contemporáneo en México.
Resulta que todo coincide. De repente llega la invitación a la Bienal Femsa en Zacatecas. Así es como hoy, 25 de octubre, dos semanas después de mi primer regreso a Zacatecas y tema de este blog, regreso otra vez más a participar en el programa de la XIII Bienal de Femsa (exhibiciones y comisiones artísticas en museos, espacios públicos y centros de las ciudades de Zacatecas y Guadalupe). Destino: Genaro Borrego es actualmente Director de Asuntos Corporativos de Femsa, la compañía líder de bebidas en América Latina que es también fundación y mecenas de arte contemporáneo en México.
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