Proyecto Catherwood
Fotografías
de Leandro Katz del Zoomorfo P o Dragón de Quiriguá (año 795) que tomó en
1970 (la roja) y en 2000 la blanco y negro.
Son los tiempos del Arte, Parte II
“Es tu culpa” explica Cuauhtémoc Medina, ensayista y curador, “vi las
fotografías de Leandro Katz -donde incorpora el grabado de Catherwood al lado de
las suyas- en la galería nina menocal en 1993, son excelentes”. Esa misma obra está
ahora en el MUAC.
Íbamos el artista y yo a la Lagunilla siguiendo el paseo de Cuauhtémoc en
el orden de su ritual; le gusta el chachareo, encontrarse con artistas y colegas,
conversar con los marchands amigos, comprar y luego quedarse
con las ganas de algo, como el camafeo ovalado así de chiquito con puntitos de
rubíes alrededor, era una Fabiola costosa. Compró un libro de
origamis en japonés. ¿Bueno, se lo darás a tu bebé? porque Tonatiuh, su segundo hijo,
acaba de nacer. Mi padre nunca me ha
dado sus libros, contesta desenfadado el ahora padre a los 53 años.
Las paredes del patio que conecta las bibliotecas de su casa son en colores
grises, para que las ondas de luz solar no reboten sobre los que ahí gozamos de
un domingo. “Ese gris es aportación de Cristina”, comenta Cuauhtémoc mientras
saca el libro del arqueólogo francés Desiré Charnay, fotografías de la pirámide
del Adivino, Templo de las Monjas, el Cuadrángulo.
–Esto es 1863, y lo que vio Catherwood en Uxmal dos décadas antes, en 1840
debía ser mucho más exuberante, lleno de plantas.–dice Katz y luego
reflexiona–Catherwood era muy perfecto en cuanto a las construcciones mayas,
usaba la cámara lúcida, un prisma con facetas en el cual podías ver
simultáneamente tu mano dibujando y el paisaje adelante.
Catherwood ornamentó sus grabados “perfectos” como catálogo de lo que había
en toda la zona: magueyes, palmeras, árboles frondosos, no con la vegetación
real y salvaje de las imágenes posteriores de Charnay.
–Las pirámides son un lugar para matar gentes, hechas de
cierto ángulo en que los cuerpos rueden de forma espectacular –anuncia
Cuauhtémoc y sonríe.
–Un pensamiento terrible –dice Leandro.
–¿Pero crees que la pirámide tendría otra razón de ser?
–yo.
–Para estar más cerca del cielo –el artista y profesor
explica que tenían funciones de poder, astronómicas y religiosas.
Dos días después voy al MUAC. Hay que ver esta muestra
muy lentamente y hay que leer. Paradox y La
huella del Viernes son un
conjunto de instalaciones, fotografías y videos que se están mostrando juntas, paralelamente
a Catherwood. Este es el ‘plus’ que da
cuenta de cómo nos convertimos en Banana Republics a través de la cronología de la
colonización en tierras mayas. Invasiones al territorio “desde periodos precolombinos, la época colonial y
cuando se introduce el banano para alimentar a los trabajadores del ferrocarril
en Guatemala”, cuenta Katz. “Luego los
extranjeros deciden talar los árboles de todo el Valle del Río Motagua para
hacer muebles europeos y cuando lo logran ven que el banano se reproduce muy
exitosamente”.
-Ahí comienza un personaje que se llama Sam the Banana Man,
que viene de Besarabia a los Estados Unidos a los 14 años, visita Honduras y
Guatemala, trae unos bananos a Nuevo Orleans, los vende inmediatamente, vuelve,
trae un montón más y así comienza la United Fruit Company y claro, en medio las luchas políticas.
Es la época de antes y después de Jacobo Árbenz, una
historia política siniestra donde la CIA y los Estados Unidos derrocan a un
presidente de Guatemala, nada menos que al “soldado del pueblo”, para
salvaguardar los intereses de monopolios fruteros norteamericanos.
Para Katz estos sucesos son una “mezcla de eventos
literarios, excavaciones y descubrimientos arqueológicos, política y desarrollo
económico.” El artista es demasiado sensible a dos
cosas opuestas: el aura de la poesía y la pesadez de la iniquidad, ambos
conceptos eternos en el tiempo. Por eso “Paradox” es el título de su video-arte
de 30 minutos, una reflexión sobre el valor del antiguo esplendor Maya –la enorme
piedra El Dragón de Quiriguá esculpida con la figura del guerrero mítico
sentado en posición de Buda dentro de las fauces de un monstruo–,y de toda la historia que se vivió con las bananeras en Centro América,
ejemplo abominable de la explotación y filtración del colonialismo a través de
la economía. “Una invasión económica de las grandes trasnacionales
norteamericanas, de Centro América y posteriormente de Sudamérica: Venezuela,
Colombia, Perú y Chile con las mineras…”, explica finalmente Henrique Faria,
galerista neoyorkino que representa a Leandro Katz.
-Cuando yo terminaba el proyecto Catherwood en 1989-90, aun entonces era
una época de mucho conflicto, de fronteras militarizadas. Tiempos de Reagan,
Oliver North, los sandinistas y los Contra; perseguían a los campesinos
guatemaltecos. ¿No sé si recuerdas? –pregunta el artista y me mira intensamente.
-Y tú dedicado al arte precolombino.
-La realidad me golpeaba siempre, por eso Paradox.
Perdida en la selva durante siglos Quiriguá y sus
maravillosas esculturas “zoomorfas” sobrevivieron todo, mientras que Sam
Zemurray the banana man,
murió billonario en Nueva Orleans y es actualmente aclamado filántropo.
Con 150 años de distancia Catherwood y Katz exploraron en Yucatán, dentro
tenían el sentimiento, dolor y amor de un tiempo pasado. Podemos admirar en la
exhibición del Museo Universitario las dos fotografías de Quiriguá que hizo
Katz en 1970 y luego cuando regresó en el 2000.
- Hay muchos tiempos: el tiempo de la era cuando se
hicieron las pirámides y los templos, el tiempo de Catherwood, el tiempo mío como
fotógrafo y el tiempo del espectador.
- Increíble, hermoso, es el tiempo del arte –concluyo con este pensamiento que comparto con Frederick Catherwood, Leandro Katz y
Cuauhtémoc Medina.
Patsy Sloane, Leandro Katz, Nina Menocal, la hija de Leandro y mi hija Carolina
Copán-Ídolo D y Altar de El Proyecto Catherwood, 1988 Colección MUAC
El Presidente de Guatemala, querido por el pueblo Jacobo Árbenz, fue derrocado por la CIA y el United Fruit Company
Sam The Banana Man, norteamericano de origen ruso que se apoderó de America Central al convertir los países en Banana Republics
Uxmal-Casa de las Palomas de El Proyecto Catherwood
La Pirámide del Adivino en Uxmal de Desiré Charnay, c.1860
Ídolo a Medio Enterrar, Copan de El Proyecto Catherwood, 1989, Colección MUAC
Un domingo en la Lagunilla
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