Proyecto Catherwood


Fotografías de Leandro Katz del Zoomorfo P o Dragón de Quiriguá (año 795) que tomó en 1970 (la roja) y en 2000 la blanco y negro.


Son los tiempos del Arte, Parte II

“Es tu culpa” explica Cuauhtémoc Medina, ensayista y curador, “vi las fotografías de Leandro Katz -donde incorpora el grabado de Catherwood al lado de las suyas- en la galería nina menocal en 1993, son excelentes”. Esa misma obra está ahora en el MUAC. 

Íbamos el artista y yo a la Lagunilla siguiendo el paseo de Cuauhtémoc en el orden de su ritual; le gusta el chachareo, encontrarse con artistas y colegas, conversar con los marchands amigos, comprar y luego quedarse con las ganas de algo, como el camafeo ovalado así de chiquito con puntitos de rubíes alrededor, era una Fabiola costosa. Compró un libro de origamis en japonés. ¿Bueno, se lo darás a tu bebé? porque Tonatiuh, su segundo hijo, acaba de nacer. Mi padre nunca me ha dado sus libros, contesta desenfadado el ahora padre a los 53 años.

Las paredes del patio que conecta las bibliotecas de su casa son en colores grises, para que las ondas de luz solar no reboten sobre los que ahí gozamos de un domingo. “Ese gris es aportación de Cristina”, comenta Cuauhtémoc mientras saca el libro del arqueólogo francés Desiré Charnay, fotografías de la pirámide del Adivino, Templo de las Monjas, el Cuadrángulo.

–Esto es 1863, y lo que vio Catherwood en Uxmal dos décadas antes, en 1840 debía ser mucho más exuberante, lleno de plantas.–dice Katz y luego reflexiona–Catherwood era muy perfecto en cuanto a las construcciones mayas, usaba la cámara lúcida, un prisma con facetas en el cual podías ver simultáneamente tu mano dibujando y el paisaje adelante.
Catherwood ornamentó sus grabados “perfectos” como catálogo de lo que había en toda la zona: magueyes, palmeras, árboles frondosos, no con la vegetación real y salvaje de las imágenes posteriores de Charnay.
–Las pirámides son un lugar para matar gentes, hechas de cierto ángulo en que los cuerpos rueden de forma espectacular –anuncia Cuauhtémoc y sonríe. 
–Un pensamiento terrible –dice Leandro.
–¿Pero crees que la pirámide tendría otra razón de ser? –yo.
–Para estar más cerca del cielo –el artista y profesor explica que tenían funciones de poder, astronómicas y religiosas. 

Dos días después voy al MUAC. Hay que ver esta muestra muy lentamente y hay que leer. Paradox y La huella del Viernes son un conjunto de instalaciones, fotografías y videos que se están mostrando juntas, paralelamente a Catherwood. Este es el ‘plus’ que da cuenta de cómo nos convertimos en Banana Republics a través de la cronología de la colonización en tierras mayas. Invasiones al territorio “desde periodos precolombinos, la época colonial y cuando se introduce el banano para alimentar a los trabajadores del ferrocarril en Guatemala”, cuenta Katz. “Luego los extranjeros deciden talar los árboles de todo el Valle del Río Motagua para hacer muebles europeos y cuando lo logran ven que el banano se reproduce muy exitosamente”.

-Ahí comienza un personaje que se llama Sam the Banana Man, que viene de Besarabia a los Estados Unidos a los 14 años, visita Honduras y Guatemala, trae unos bananos a Nuevo Orleans, los vende inmediatamente, vuelve, trae un montón más y así comienza la United Fruit Company y claro, en medio las luchas políticas.

Es la época de antes y después de Jacobo Árbenz, una historia política siniestra donde la CIA y los Estados Unidos derrocan a un presidente de Guatemala, nada menos que al “soldado del pueblo”, para salvaguardar los intereses de monopolios fruteros norteamericanos.

Para Katz estos sucesos son una “mezcla de eventos literarios, excavaciones y descubrimientos arqueológicos, política y desarrollo económico.” El artista es demasiado sensible a dos cosas opuestas: el aura de la poesía y la pesadez de la iniquidad, ambos conceptos eternos en el tiempo. Por eso “Paradox” es el título de su video-arte de 30 minutos, una reflexión sobre el valor del antiguo esplendor Maya –la enorme piedra El Dragón de Quiriguá esculpida con la figura del guerrero mítico sentado en posición de Buda dentro de las fauces de un monstruo–,y de toda la historia que se vivió con las bananeras en Centro América, ejemplo abominable de la explotación y filtración del colonialismo a través de la economía. “Una invasión económica de las grandes trasnacionales norteamericanas, de Centro América y posteriormente de Sudamérica: Venezuela, Colombia, Perú y Chile con las mineras…”, explica finalmente Henrique Faria, galerista neoyorkino que representa a Leandro Katz.

-Cuando yo terminaba el proyecto Catherwood en 1989-90, aun entonces era una época de mucho conflicto, de fronteras militarizadas. Tiempos de Reagan, Oliver North, los sandinistas y los Contra; perseguían a los campesinos guatemaltecos. ¿No sé si recuerdas? –pregunta el artista y me mira intensamente.
-Y tú dedicado al arte precolombino.
-La realidad me golpeaba siempre, por eso Paradox. 
Perdida en la selva durante siglos Quiriguá y sus maravillosas esculturas “zoomorfas” sobrevivieron todo, mientras que Sam Zemurray the banana man, murió billonario en Nueva Orleans y es actualmente aclamado filántropo.
Con 150 años de distancia Catherwood y Katz exploraron en Yucatán, dentro tenían el sentimiento, dolor y amor de un tiempo pasado. Podemos admirar en la exhibición del Museo Universitario las dos fotografías de Quiriguá que hizo Katz en 1970 y luego cuando regresó en el 2000.    
- Hay muchos tiempos: el tiempo de la era cuando se hicieron las pirámides y los templos, el tiempo de Catherwood, el tiempo mío como fotógrafo y el tiempo del espectador.
- Increíble, hermoso, es el tiempo del arte –concluyo con este pensamiento que comparto con Frederick Catherwood, Leandro Katz y Cuauhtémoc Medina.


Patsy Sloane, Leandro Katz, Nina Menocal, la hija de Leandro y mi hija Carolina


Copán-Ídolo D y Altar de El Proyecto Catherwood, 1988 Colección MUAC

El Presidente de Guatemala, querido por el pueblo Jacobo Árbenz, fue derrocado por la CIA y el United Fruit Company 

Sam The Banana Man, norteamericano de origen ruso que se apoderó de America Central al convertir los países en Banana Republics 

Uxmal-Casa de las Palomas de El Proyecto Catherwood 

La Pirámide del Adivino en Uxmal de Desiré Charnay, c.1860

Ídolo a Medio Enterrar, Copan de El Proyecto Catherwood, 1989, Colección MUAC

Un domingo en la Lagunilla



Comentarios

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito