Acción Improvisada, el glamour en la Villa Olímpica, cuatro días antes de.…
Parte II: Las chicas de sociedad se encaramaron en las
esculturas: el 68
(El Museo del Chopo, exhibición pasada Monumentos y
Anti-monumentos)
En la reciente exhibición del Museo del Chopo sobre
Monumentos, ocuparon un lugar principal las maquetas de esculturas de La Ruta
de la Amistad de 1968, así como fotos a color de las mismas, memorándums del
Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada y documentos firmadas por
Pedro Ramírez Vázquez y Mathias Goeritz. Lo más extravagante fue el video
presentado como pieza de arte de la actriz y cantante Raquel Welch –nada menos-,
bailando entre las esculturas; este fue lanzado al aire por la cadena de
televisión mundial CBS en 1970, como binomio entre estética modernista e
imaginario futurista “presente en el cine de ciencia ficción de la época”,
según explica la descripción (ficha técnica) en el Museo. ¡Hace cincuenta años!
Al curador de la exhibición del Chopo, Pablo León de la
Barra, le faltaron, -¡qué pena! -, los recortes periodísticos y las fotos de
las chicas entre los 20 y 28 años que se encaramaron en las esculturas de la
Ruta de la Amistad. Efectivamente esta inusitada y anormal intervención en La
Ruta la organizamos Diana Zamacona y yo como reportaje exclusivo para El
Heraldo de México, “En Sociedad”. Mucho antes del video de Raquel Welch, 4 días
antes de la Matanza de Tlatelolco y 14 antes de la inauguración de las
Olimpiadas.
Diana se acordaba de todo. Yo no tanto, tuve que ver las
imágenes publicadas entre el 28 y 30 de Septiembre de 1968, y no sólo en El
Heraldo, también en La Prensa y Ovaciones, periódicos populares que cuando nos vieron ahí se dieron
cuenta que la noticia sería un súper “hitazo”. La gente se paraba a vernos y gritaban
“guapas, guapísimas”, “¿quiénes son ustedes?”. Uno que otro se bajaron de los
coches, azorados, tomaban fotos con sus camaritas compactas de rollo, todo
el mundo las traía iguales, eran de la Kodak.
La Prensa:
“¿Visitantes? Muy Chulas ¿qué hacen en la Villa Olímpica? No son edecanes ni
atletas ni…pero el ser del sexo débil no otorga visa para colarse adonde no
deben entrar…” (28/10/68) Comentario machista.
Ovaciones:
“Lindas mexicanas ¿Desfile de modas? No. Se trata de muchachas todas ellas
jóvenes y de buen ver, que lucen en su mayoría la minifalda, una en traje de
noche aunque es de día y otra de pantalón, entablando cordial platica con los
atletas…No solo las competencias deportivas fueron causa de agitación en la Villa Olímpica, sino un grupo de
señoras y señoritas de nuestra mejor sociedad entre quienes figuraban: Mercedes
Sánchez Navarro de Cue, Mirella Landucci, Quina Blanco de Loyzaga, nuestra
“Miss México” Perla Aguirre y Pilar Arnús, quienes ataviadas con elegantísimas
creaciones posaron junto a los edificios, esculturas y pistas de la Villa para
un reportaje que publicarán Diana Zamacona y Nina Menocal…”
Era un grupo de diez muy guapas, más la persona del equipo
de Ramírez Vázquez que nos acompañó y Diana y yo. Nos fuimos manejando nosotras
mismas en tres coches, entonces “no habían Suburbans y el periférico era
chiquito, un camino largo donde no había nada; nos estacionábamos en una
escultura, bajábamos todas, subíamos y Guzmán, el fotógrafo estrella de El
Heraldo, retrataba. Y ¡Vámonos! A la siguiente escultura.”, cuenta Diana
segura. Ayer fui a visitarla después de tantos años de no vernos. Nos queremos
igual. “Fue algo nunca visto”, añade agitada.
- ¿Te
acuerdas, Ninush, que fuimos a ver a Ramírez Vázquez y él nos dio un permiso
escrito para subirnos a las esculturas?
- Sí, y Don Ga, cuando vio las fotos, dijo, miren a estas
pen-----, no se dan cuenta que se están trepando a un pene.
- Éramos bien frescas y sencillas, no teníamos complejos.
- Fue muy difícil subir a las amigas, mira Dianis, Pilar
Arnús por poco se nos cae del otro lado de la escultura de Hungría y Francia,
estaba encaramándose en un miembro de forma indefinida, orgánica, como dijo Don
Ga con otras palabras.
- Llegó la policía a protegernos y después nos ayudaron a
subir.
Mira a Marie Thérèse en la de Suiza. En realidad le
hubiera correspondido la de Bélgica, pero escogió ésta, El Ancla, como una gran “Q” de 7.50 m. de altura en concreto armado y
entonces pintada en morado con los cantos verdes.
Mercedes en la de Japón del famoso Kioshi Takahashi, y
mira, se buscó a tres japonesitas de la delegación de su país, “Sol”, como dos
huevos redondos blancos, gigantes y cortadas 2/4 partes de sus cuerpos. Los
autos iban a gran velocidad sobre el Periférico y desde ahí se veían dos soles
completos girando sobre su centro.
Cache Senderos se montó en la de Italia, “Hombre de Paz”
que estaba en Periférico dirección norte-sur en terrenos de lo que fue Villa
Olímpica y después vendidos. La escultura con los colores de Italia consistía
en cuerpos geométricos, uno sobre el otro, coronados con una paloma o mano
según desde donde se miraba.
Y Lucy Parada en una de las esculturas de la espectacular
mexicana Ángela Gurría, ”me puse un vestidito y me subieron, era la primera
como una jota,
a la entrada de San Jerónimo, después vi la foto en un periódico”
- ¿Dónde
quedó Ana Luisa?
- No sé,
dijo que Claudio la había regañado por subirse en la “O” de Olivetti, él era
Director del Centro de Prensa. Pero ella se metió dentro de un cuadrado
geométrico color plata y azul rey, no en una de las 19 esculturas de la Ruta.
Lo que fue increíble es que Ramírez Vázquez nos diera luz
verde. “Era un señorón que se portó muy bien con nosotras, nos tomó en serio,
nos apoyó”, dice Diana. - Y nos publicaron los periódicos, tuvimos
gran éxito.
- Yo lo quiero proponer ahora, 50 años después, como obra
de arte.
- ¿Quéee?
- La documentación de los periódicos y fotos de las más
guapas socialités. Al mismo tiempo que la Olimpiada en México y al mismo tiempo
que el 68: los asesinatos de Robert Kennedy y Martin Luther King, la Primavera
de Praga con la invasión soviética que desencadenó el Mayo francés y la Matanza
de Tlatelolco en México.
La Ruta de la Amistad fue el
corredor de escultura pública más grande del mundo con 17 km de
longitud y 19 obras en concreto, realizadas por artistas de los cinco
continentes. El proyecto, concebido por Mathias Goeritz y el arquitecto Pedro
Ramírez Vázquez fue la
primera Olimpiada Cultural que añadió arte e intelecto a los juegos atléticos. Desde entonces todas las Olimpiadas en las
diferentes ciudades del mundo tienen las dos vertientes.
La primera obra se colocó en un valle de
piedra volcánica que había resultado en la erupción del Xitle hace 1600 años,
la segunda sobre campos rurales de siembra y pequeñas lagunas, otro México.
Luego La Ruta quedó en total abandono durante 35 años mientras el rápido,
desordenado y corrupto crecimiento urbano de México las arruinó.
La Ruta significó en su momento un México que iba a
brincar al Primer Mundo. No lo logró. Díaz Ordaz afirmó más tarde que era él el
culpable de la masacre en Tlatelolco. El PRI siguió impune muchos años más,
luego el PAN con Vicente Fox quien fue una burla e igual Calderón. Ahora Peña
uno de los ladrones más grandes de nuestra historia.
De la hermosura de La Ruta de la Amistad ya no queda nada
y de las lindas mexicanas, seguimos lindas con medio siglo de más. No
entendemos esta gran urbe desbordada, que se va repitiendo por todos lados con
sus mismos malls, Office Depots, Walmarts, Liverpools, sin divisiones ni pies
ni cabezas. …Las esculturas que miden de 7 a 26 metros de altura fueron
destrozadas por vandalismo, negligencia, falta de coraje y educación
de quienes vivimos en la Ciudad, además del deterioro de sus materiales y la
construcción del segundo piso en esa vía rápida.
En 2012 fueron rescatadas por instituciones y mecenas
internacionales y nacionales y se han ido reubicando en el trébol
de Insurgentes Sur y Periférico.
Diana y yo no olvidamos a Pedro Ramírez Vázquez, sabemos
el valor de la amistad y de todas las amigas que juntas conquistamos las
esculturas públicas, seguimos amando la idea de que nuestro país lo tiene todo
para ser México first. Esta es la obra de arte: 19 piezas
monumentales en el Periférico desierto intervenidas por chicas “chulas”, la
sorpresa y agitación de quienes las vieron, la publicación en periódicos de esa
acción, la osadía de Ramírez Vázquez que confió en Nina y Diana y México
en el 68.
Diana y Nina, organizamos la acción en La Ruta de la Amistad 68. Yo empecé a escribir en las secciones de Sociales y Cultural en 1966, pasé a Editoriales en los 70s y luego a las primeras planas de Excelsior y el Universal
Villa Olímpica con las amigas modelando, despues nos encaramamos en las esculturas de la Ruta
Reportaje periodístico de Nina y Diana en El Heraldo, "En Sociedad", 30 de Septiembre, 1968; y otros reportajes que salieron en La Prensa y Ovaciones el 28 de Septiembre
Diana y yo en la marcha del '68, las fotos de los líderes estudiantiles las tomamos nosotras
Asesinato de Robert F. Kennedy el 5 de Junio perpetrado por Sirhan Sirhan; y Don Ga con Gustavo Díaz Ordaz en 1968
Lucy Parada en "Señales", el par de esculturas de Ángela Gurría que miden 18 mts de altura y actualmente se encuentran en el trébol vial de Periférico e Insurgentes Sur. Fueron restauradas en 1998 por Moisés Cosío
La niña de la izquierda es mi hermana Ilia Menocal, viendo cómo Perla Aguirre (Miss México), Mirella Landucci, Diana y yo intentábamos subirla a "El Sol Bípedo" (Hungría - Francia), de 13 mts de altura y formas orgánicas. Ésta fue restaurada en 2005 por TV Azteca y Fomento Cultural Grupo Salinas
Comentarios
Publicar un comentario