Sincronía en Bellas Artes Carmelo Flores y Lucy Ruiz; Art Déco; ladrones de joyas, arte y casas; oro rojo y sol rojo
Inquietante y peligrosa
para Bellas Artes
Era una tarde azul
cuando llegamos a la gran explanada de mármol a un costado de La Alameda
Central. Carmelo Flores interpreta un
vals mexicano, Sobre las olas,
grabado en cintas; es un caminante ya mayor de piel color canela, uniforme
beige tradicional del ejercito de Francisco Villa y dos quépis, el de la cabeza y el que sirve
para pasar el plato. Carga el pesado instrumento musical hecho por ¨Frati & Company¨ en el Berlín de finales del siglo XIX, de los que quedan muy pocos ya en
las calles de México. Una sonrisa enternecedora y sencilla del organillero nos sopla,
ligeras, hacia adentro del Palacio de Bellas Artes.
La sonrisa sencilla y
amable de un mexicano precioso
Una vez más miro sorprendida la grandeza ecléctica de Art Nouveau y Art Déco,
la altura del hall, las cúpulas que parecen bizantinas, los mármoles de Carrara
y mexicanos. Pues sí, Don Porfirio encargó el Nuevo Teatro para celebrar los
100 años de Independencia. Al subir las escaleras me detengo a mirar, del otro
lado del hall, la impactante y hermosa puerta
principal de acceso a la exhibición. Siento “eso”, eso que uno siente cuando va
a pasar algo, algo que no sabes, que estás esperando, que deseas.
Miro hacia la puerta de
acceso, emocionada
Rojo Mexicano. Entramos Nancy y yo a la grana cochinilla, a un México intuido
pero que no conocía bien. Otra vez enamorada de este país que, por corrupto que
sea –esto no lo olvido-, es una joya en el arte aquí y en el mundo. El pigmento
rojo con que nuestras manos pintaron códices y textiles, mapas, pergaminos,
cartas, prendas de vestir, estofados, mobiliario, cerámica y pinturas antes de
la llegada de los españoles y después. A Europa llegó la llamada grana cochinilla -oro rojo- a partir del siglo XVI, cuando desde
mucho antes en México éramos maestros de la domesticación del insecto con
antenas horizontales que parecen minúsculas flores de nopal. La hembra nace y
muere en nuestra nopalera o tuna mientras se recoge la cría y se hierve la
cochinilla.
En la primera sala de Introducción quedé quieta frente al óleo anónimo del
siglo XIX Nopales con Cochinilla. México mi lindo país, todo empezó con el
nopal. Esencia de paisajes de tiempos prehispánicos, de la fundación de Tenochtitlán,
de los postres de tuna dulce y el xoconostle (tuna agria), del tratamiento de
la diabetes. El nopal es parte del corazón de los millones de indígenas y
criollos.
El Nopal, México
eres tú
Tuve que pensar
en otros nopales, los óleos de Eric Pérez, artista contemporáneo que aunque no
usó el pigmento rojo pintó Corazón de Copil,
cuando el águila devora la serpiente, Nopal
de Taludes, de la pirámide y nopal con flores en el Templo Mayor, la Catedral encima y a lo lejos la Torre Latinoamericana. México pre-colombiano, colonial, moderno. Eric
Pérez ha pintado también el nopal contemporáneo a veces en llamas, a veces en rojo
color del tezontle y de la sangre coagulada y petrificada. En La Quema por fin hay un nuevo ciclo con una flor.
Taludes, Eric Pérez, 2016
Seguí en la sala de Introducción donde la museografía a través de mamparas informativas, videos, lupas, muestras de aplicación del colorante (estambres, textiles, batea) y láminas con fotografía científica explican todo acerca de la grana cochinilla. Eracomo entrar en otro mundo y en otro tipo de exhibición, un insecto mesoamericano
que se insertó en el arte universal. Una museografía excepcional unida a análisis
científicos para detectar el pigmento en obras del virreinato y de pintores
europeos. Cuando una visitante encantadora preguntó ¿qué es lo que más le
gustó? –La sala de introducción-, contesté. A mí Van Gogh, el cuarto de Arlés,
donde usa morados y rosas de grana cochinilla , dijo Lucy Ruiz, y me recomendó
la película Cartas de Van Gogh en la Cineteca Nacional.
La recámara de Van Gogh en Arlés, 1889,
una de las obras más caras y
reconocidas del mundo
Las siguientes
salas son de obras de arte, incluyendo los videos informativos. Todas las
fichas técnicas describen donde se analizó la pieza. Very impressive. Laboratorios científicos, investigativos de la UNAM;
el Metropolitan Museum of Art; Museo Nacional del Prado; la National
Gallery de Londres; el Van Gogh Museum de Amsterdam, The
Art Institute de Chicago, el Centro de Investigación y Restauración de
los Museos de Francia y la Espectroscopía RAMAN (analiza la decoloración
del pigmento rojo en la obra Madame Léon
Clapisson de Auguste Renoir, 1883).
Un paseo gozoso
por los espacios sorpresivamente museografiados. Todo mezclado como el
mestizaje, el libro de 1567 Ejecutoria de
Hidalguía; La Deposición de Cristo
de Tintoretto, siglo XVI; fragmento de terciopelo de seda, Italia,
siglo XVI; La Virgen de los Remedios,
estofado del siglo XVIII; Magdalena
penitente de Zurbarán, siglo XVII; La
Visita a la tumba de Turner, (1850), preciosísima obra, la segunda que más
me gustó –impresionista, abstracta y con el rojo mexicano; Ecce Hommo de Luis de Morales, El Divino, siglo XVI, obra número
uno para mí. Cristo sufriente que me llama ¿qué haces aquí? -Miro tu triste
mirada- y quiero llorar, es como un presagio. Veo su torso desnudo de la parte
de arriba, su piel bellísima, el manto de carmín.
Tu piel preciosa
y mirada triste, Ecce Hommo
de Luis Morales El Divino, España siglo XVI
de Luis Morales El Divino, España siglo XVI
Otras obras que
me detuvieron fueron Cabeza de Cristo,
el Greco (ca. 1600), propiedad del asturiano Juan Pérez Simón que se hizo muy
rico en México –telecomunicaciones- y gracias a Dios es dueño de pinturas
mundiales y de las mejores bibliotecas de México; Biombo de las artes liberales de Juan Correa (ca.1670) y finalmente La recámara de Van Gogh en Arlés,
(1889) pieza principal de la exhibición por su fama, nombre, costo, la que trae
a tantos mexicanos a Bellas Artes para verla quizás por única vez en la vida.
Obras tan
preciosas como la Virgen de Guadalupe
de Cristóbal de Villalpando (ca.1649-1714)
significa sin embargo y de verdad una vergüenza inquietante y peligrosa
para Bellas Artes. ¿Cómo presenta arte perteneciente a esa pareja vinculada a
fraudes y violencia e internacionalmente reconocida como ladrona de joyas,
casas y arte?
Cuando salimos de
Bellas Artes Nancy tomó fotos del sol rojo que bajaba sobre nuestra ciudad.
Un atardecer rojo
mexicano
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