Domingo Oct 15, Salto al vacio, Leap into the Void

Domingo Oct 15

Salto al vacío, Leap into the Void
La imagen del artista con figura perfecta, dura, los músculos apretados y espalda arqueada, cabeza hacia el cielo y salto al espacio. No se me va de la memoria. Lo que me interesó del judo es muy claro. Su cuerpo libre, mente libre, corazón abierto, alma en resplandor.
El judo fue el camino al entendimiento y la sensibilidad. Judaka fue, pintor monocromático.

Yves Klein fue cercano a su familia, expuso las obras de ambos. La suya muy distinta, los monocromáticos azules, en absoluta libertad, viajaban y volaban junto a él. El salto vacío en el espacio; para mí no era el vacío, era la plenitud.

Pienso que la mejor forma de aproximarse al arte es mirándolo y luego ...luego
cierras los ojos cuando estás solo. ¿Qué sentí yo? ¿Qué siento ahora? Ese momento es real, no el arte.

Yves Klein en el MUAC, Ciudad de México
Domingo. Fuimos a Ciudad Universitaria Taiyana y yo y el perro. El perro salió a pasear con el chofer y nosotras entramos directo a la librería. Taiyana quería que yo comprara un libro teórico sobre arte contemporáneo. No, no me gustan. Entramos al espacio y enseguida la copia de la foto Salto al vacío, Leap into the void que siempre me ha encantado. Al mismo tiempo todo lo azul, la piscina con polvo azul y los monocromáticos.

"Transportados por la imaginación, alcanzamos la 'Vida', la vida misma que es el arte absoluto." Umm. Tengo que pensar. Espera.  Me acerco a la piscina y el color me empieza a llegar adentro, a la profundidad. Me siento feliz, ligera. Me pongo a mirar. Hasta allá más obras en azul, aire, espacio, luz de afuera. Respiro.

Cuando me acerco a los monocromáticos me detengo. Tiene materia, está trabajado, uno tiene piedritas, el otro es mas liso. Veo de uno al otro y del otro al uno. Mira el que tiene piedritas, digo. Me quedo. Ya no importaron mucho los demás azules, obras pequeñas. Me puse a leer  en las paredes.

Me llamó la atención querer saber cómo llegó al arte despues de aquella su pasión absoluta por el judo. ¿Cuál es la relación del judo y los monocromáticos azules?   Empieza por practicar, siguen las monocromias junto al judo, enseña judo. Llega al máximo grado y escribe un libro sobre el judo.

Me llamaron la atención las imágenes de su boda barroca con disfraces, sombreros y pompa, una obra de arte con sonido y silencio. Y luego otra obra de arte que es un cuarto vacio, sin nada, solo sombras de espectadores. El monocromático Klein Blue trae mucho trabajo material. De ahí a lo inmaterial. Tirando lingotes de oro al río Sena, el hombre y el artista son un misterio para mi, a resolver en el catálogo que compré. Me alegré mucho de haber visto la exhibición

El catálogo
La cobertura azul donde se ven las piedritas, las letras de su nombre en oro. Huele muy rico-muy rico el papel. Miro algunos textos. Jorge Volpi. "... la provocación de sensaciones aletargadas o inéditas", whatever. Decido estudiar la cronología de su vida. A los 19 años en Niza se enrola en la escuela de judo con sus amigos; desde entonces se interesa en la pintura, se ocupa de la librería de la tía Rosa y elabora su sinfonía monotonal, un solo tono y un largo silencio. Le vide. Sus padres eran artistas, él figurativo, ella abstracta, familia muy unida. Intelectuales, suficientes recursos.

Monocromías en gouache y acuarela. Tiene 22 años, se va a Londres a practicar Judo y luego a Irlanda a un Club de equitación. A los 23 es profesor de judo en Madrid. A los 24 y 25 está en Tokio con el cuarto Dan en judo, escribe el libro sobre los fundamentos de este arte marcial.  Luego publica un libro con monocromos reunidos.

A los 27 años funda una escuela de judo en Paris y exhibe sus primeros monocromos en el Club de Solitaires  (habían sido rechazados por el Salon de Realités Nouvelles) y es aquí que se encuentra con el  crítico francés Pierre Restany. En adelante la fama internacional para ambos. Pour la couleur! Contre la ligne et le Dessin! Las galerías Allendy y Clert al mismo tiempo, Lucio Fontana compra una obra, luego los papeles con fuego, las modelos desnudas pintadas de azul, las fuentes de fuego y de luz, los globos, performance y demás.  Se puede leer en Wikipedia más fácil. Muere joven a los 34 años, en Paris.

Afuera
El perro nos esperaba. De pronto  nos estábamos riendo Taiyana y yo.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito