Los amigos, la familia, artistas y curadores son importantes
Le Corbousier, padre de la arquitectura Brutalista
Llegaron artistas y curadores a Casa Alpes, el último mes del año pasado. Festejamos la Navidad con alegría y optimismo. Todos tuvimos algo que decir de nosotros mismos y de nuestros sueños para el futuro. Ambiente muy amistoso, encuentro interesante de arte, política y sobre todo de la importancia de vernos y conversar. El día 24 la comida fue en casa de Ana Luisa y Claudio, con sus hijos, nueras y nietos. Bacalao delicioso que hizo Sandro y el panetón de una de sus hijas. Entre los nietos hay una pintora, Luisa, y una bailarina, Simona. Las nueras brillantes, Tatiana, arquitecta internacional, además de que habla alemán, y Fernanda, cantante de ópera. Muy emotiva fiesta. El día 25 Carolina hizo el pavo para su guapo torero y para nosotros. Ella sabe vivir bonito. Su casa en San Jerónimo está llena de artesanías de toda la república y de obras de arte contemporáneo. Estuvimos felices y comimos un pavo inigualable. Al regresar a casa vimos la luna llena y la rueda de la fortuna en color iridiscente rojo en el Parque Aztlán y 85 metros de altura. Me hubiese gustado aún mucho más alta como el London Eye, en el South Bank del río Támesis, la noria más alta de Europa.
Emilia y sus hijos están en Chile y Argentina, mandan imágenes desde por allá mientras yo escucho a Johann Sebastian Bach, organista virtuoso y compositor de su día, quien tuvo 20 hijos, algunos músicos como él. Aquí en Ciudad de México acompañé a Carolina a comprar una nueva computadora. Saludamos a un perro Gran Danés, hijo de Gran Campeón. Recordé a mi papá con sus dos Daneses Campeones que comían de su plato. A la entrada del MAM (Museo de Arte Moderno) está la escultura en bronce de Juan Soriano, Pájaro de dos caras, bronce. Evoca a Jano, dios romano, custodio de los umbrales. Luego la exhibición de arquitectura, Brutalismo, que me pareció complicada, compleja, y abarrotada. Demasiada información, fotografías, maquetas, curvas, salones. Solo pude un rato y no llegué a la mitad. Parece que se trata de un movimiento que refiere a concretos toscos que usó Le Corbusier después de la II Guerra Mundial. Recuerda también las estructuras fascistas y soviéticas, dan la impresión de fuerza y poder.
La arquitectura brutalista surgió en los años cincuenta del siglo pasado en Inglaterra, cuando se reconstruyeron edificios después de la Guerra, eran edificios minimalistas de cemento o ladrillo desnudos, de formas geométricas y de un solo color, los estilos populares fueron el béton brut y el art brut. Aparecían así viviendas sociales en el Reino Unido, de bajo costo, influenciadas por principios socialistas. Y en otros países del mundo se hicieron universidades, bibliotecas, tribunales y ayuntamientos “brutalistas”. El padre de esta arquitectura es sin duda el suizo-francés Le Corbusier, con su Unité d'habitation de 1952 en Marsella; el Palacio de la Asamblea en Chandigarh, 1953; y la Capilla Notre Dame du Haut de 1955 en Ronchamp. Vale la pena, en la Ciudad de México, visitar la exhibición del MAM, para ver los muchos edificios brutalistas de Teodoro González de León, Agustín Hernández, Francisco Alcalá Horta, y Pedro Ramírez Vázquez y Juan Sordo Madaleno entre otros.
Muy interesante !
ResponderBorrarQue este año venga cargado de cosas buenas y muchas por hacer. Saludos
ResponderBorrarQue este año venga cargado de cosas buenas y muchas por hacer.
ResponderBorrarQue buena crónica de la Navidad, Nina. Un beso.
ResponderBorrar