Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte


Geografías del Norte Interior, pasos por adentro del cuerpo 
 
Una gran escultura de rostro, Javier Marín; colección en papel de china de Chucho Reyes; bodegón de gran formato de Pedro Diego, nieto de Diego, y la Guadalupe en amarillo, naranja y morado de Betsabeé. La última vez que nos juntamos estaba Marie Thérèse, ahora la recordábamos en casa de Lupe Peñafiel. Cristi estrena vestido, Betsa se manda hacer los de ella especialmente con gran escote. La vajilla con individuales pintados a mano por una de las hijas de Gertz Manero. Rosas miniaturas en color del sol, comimos divino y postre merengue, fresas y crema. Las amigas son importantes. De ahí a la exposición de Ernesto García en el taller de restauración de Alejandra Topete. Hubiera querido comprar una pieza de estas obras objetuales (pintura-escultura abstracta, geométrica), pero no es posible de momento. Catalina Corcuera, recuerdos de Martín. Conversé con Ángel Ricardo Ricardo Ríos, artista cubano que ha exhibido varias veces en mi galería, interesado en arquitectura, diseño y pintura. 


 

Betsabeé Romero, artista mexicana de renombre y buena amiga. Innovadora, inteligente y jovial, experimenta con su obra. Arte contemporáneo combinado con arte popular, como la Guadalupe con flores en casa de Lupe. Luego a casa Alpes a montar obras de Carlos Aguirre, MariJosé de la Macorra, Katiuska Saavedra, Martha María, Néstor Quiñones, Anton 3000, Aimée Joaristi, Gabriela Mendizábal y AGA (Ana García Alcocer), muestra excepcional. Nueve artistas. Entre un delante y un adentro es el título de la instalación de MariJosé. Me parece que es el fondo del mar, hay arena, collares de cuentas de barro y porcelana blanca, huesos, piedras, nuestros pasos por la geografía del cuerpo. 


La instalación pertenece a un proyecto, Geografías del Norte Interior, y para la artista los collares representan esos pasos de la caminata, las formas dan origen a la creación de la vida, formas genéticas como gotas. La pieza ha viajado de 2004 a 2006 a Australia, Nueva Zelandia, China, Japón, y Estados Unidos a los museos de Nueva Orleans, Tucson. 

 


El Senador Vasconcelos vino a comer, amigo de Joel desde los tiempos de Joel en MIT y Héctor en Harvard. Se quieren. Miembro de su Universidad, vivió en Elliot House, dormitorio más exclusivo de Harvard bajo el cuidado de Mister Finley. También es miembro del Club AD que junto con el Porcellian son los socialmente más altos. Vasconcelos es pianista como su mamá, Esperanza Cruz, fue alumno de Claudio Arrau. Tiene todas las credenciales de Fifí pero con gran consciencia social, lo ha demostrado a través de su vida pública y discursos. Sencillo e inteligente está en la 4T y por un pelo llegó a ser Secretario de Relaciones Exteriores. 


El día del Padre comimos en casa con Emilia y Carolina, extrañamos a Alina. Ensalada de betabel, aguacate, durazno, queso de cabra, y flan de coco. En México el día del padre se celebra el tercer domingo de junio en honor del cumpleaños de un veterano de la Guerra Civil en Estados Unidos, William Jackson Smart. En 1910 su hija Sonora Smart Dodd pidió a la Alianza Ministerial de Spokane, pueblo cerca de Washington, que se celebrara el día del padre. Fue el presidente Lyndon Johnson quien oficializó la fiesta para gran parte del mundo. 



Comentarios

  1. magnifica reunion!! Betsa Angel Ricardo. mis favoritos

    ResponderBorrar
  2. Qué bonitas historias!!!
    Qué bonitas historias !!!

    ResponderBorrar
  3. Me encantó la exposición. Que bonita la instalación « Geografías del norte.. »

    ResponderBorrar
  4. Nina querida, me siento muy honrada de aparecer en tus historias !!!! Guauuu! Siempre muy amenas y con información que solo tú sabes , me encantan , muchos abrazos

    ResponderBorrar
  5. Ninoshka,
    Merci por la mención.
    Lindos recuerdos

    ResponderBorrar
  6. Yolanda Santos de Hoyos17 de julio de 2023, 10:58 p.m.

    Que linda foto de Joel con sus dos hijas. Se ven felices !! Saludos a Joel

    ResponderBorrar
  7. Que belleza de blusa te ves guapísima !!

    ResponderBorrar
  8. Beautiful photos

    ResponderBorrar
  9. Hola Nina, interesante tus descripciones de las obras de arte en casas de la coleccionistas, lo cuál me es desconocido. Gracias!

    ResponderBorrar
  10. Siempre les hablo de Betsabée a mis alumnos!

    ResponderBorrar
  11. Concepcion Olavarrieta17 de julio de 2023, 11:06 p.m.

    Fascinantes relatos Nina.
    Me encanta la vida que te has recreado llena tanto cariño.
    Mil felicidades

    ResponderBorrar
  12. Todas Beautiful PERO tú sobresaliente

    ResponderBorrar
  13. Me alegran tus crónicas!

    ResponderBorrar
  14. Que linda reseña, como solo tú puedes!! Bravo!! Se tiene que repetir conforme nos pasan los años, MAS seguido!!!!!Disfrutar a los amigos. Un beso grande.

    ResponderBorrar
  15. Lindas todas!!. Ojalá nos compre para que amplíe su colección! Felicidades.

    ResponderBorrar
  16. Barbara Sanchez Navarro17 de julio de 2023, 11:25 p.m.

    Que guapas

    ResponderBorrar
  17. Saludos desde Brujas en Bélgica

    ResponderBorrar
  18. Como siempre te ves espectacular!!

    ResponderBorrar
  19. Nina, no tienes idea cuanto disfruto tus correos llenos de anecdotas e informacion. Ademas verte tan guapa es siempre un plus. Por favor continua haciéndolo. Un abrazo, Rafael

    ResponderBorrar
  20. ¡Qué lindas fotos Nina!
    ¡Joel feliz con sus hijas!
    Un beso
    Esther

    ResponderBorrar
  21. Nina querida me fascina leer tus historias, salpicadas de arte, de vivencias familiares y de amistades, tienes un gran gift y es un placer q lo compartas con tus lectores.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito