La fiesta muy emotiva, escuchando latidos del corazón

 

Colorado Springs y Pueblo II

La fiesta muy divertida. Una subasta primero con propósito de recaudar fondos para el Centro de las Artes; baile, conga, la Macarena después, todos felices, gente amable, cálida, orgullosa de su pueblo llamado Pueblo en Colorado. Todo decorado al estilo Havana nights con flores y frutas tropicales, dominós, dados, tabaco y abanico. La fiesta muy emotiva. Tell me a Story, una colección de arte de Ron y Una Brasch, la mitad de las obras son de artistas cubanos y todas cuentan una historia, íntima, sobre el mar, la isla, El Dorado, luna y luz, camino, cosas domésticas, pájaro sin alas, perfumes, alma del exilio, tierra, humo húmedo, columna de memorias, cera perdida, penetración, Fahrenheit, Metamorfosis, palabras y cosas, tráfico de drogas, adrenalina, arqueología, la batalla, ¿cómo te abrazo?, picando el cake, sombras del ayer, Lightbox, todos quieren volar, Achilles y Ulysses, 15 minutos de fama, profile cartas del Tarot, Verónica, y árbol de luz. 


La fiesta muy educativa. Al día siguiente tuvimos una pequeña audiencia, conversación con el público. Querían saber de la Cuba comunista, Cuba que censura, Cuba que reprime. La curadora Elise Olson preguntó sobre la pieza más cercana, significativa a nosotros en la exposición. Ron escogió Achilles & Ulysses porque Achilles o el Ché murió joven en la Guerra y Ulysses o Fidel vivió para crear la mitología; otra obra, la de Ana Flores Soul of the Exile, sobre la abuela que desaparece en el exilio, cuando su espíritu regresa a Cuba. Una Brasch seleccionó escultura de luz de Duvier del Dago de la Serie Domestic Things y el libro de Yornel Fahrenheit 451 degrees, que trata de la Sociedad distópica y un gobierno quemando libros … Yo, Nina, fui hacia el Mar de Lidzie Alvisa, caja de manzanas pintada de olas color azul, sus ojos azules. 



La fiesta muy hermosa. Andy Sánchez, personaje inteligente, vulnerable y sensible. Sobre todo entusiasta, nos invitó a la mañana siguiente a probar el mejor café jamás y luego nos guió por Pueblo, pequeña ciudad a orillas del río Arkansas, productora de acero. La mitad de su población es hispana o latina aunque ya no habla español. El Kress building construido en 1929, cadena “cinco-diez-veinticinco centavos”, orgullo de Art Deco. La historia de Samuel H. Kress es interesante en dos aspectos, uno negativo, que excluía a los afroamericanos de sus comedores por lo que fue objeto de las protestas pro-derechos civiles de los años sesenta; y otro positivo que el Señor Kress ayudó a cientos de artesanos judíos y sus familias a escapar de la tragedia Nazi durante los años treinta y principios de los cuarenta. 



La fiesta muy sensible. Encontrarme con Annette Seagraves, doctora especialista en venas además de ser una mujer elegante y muy guapa. Hace muchos años la conocí en una feria de arte y desde entonces no nos soltamos. Juntas en viajes a La Habana, Oaxaca, Denver, Ciudad de México y Colorado Springs donde ella vive con el Doctor Mark Hazuko, oncólogo, su esposo. Annette es dueña de colección de arte contemporáneo con obras del sudafricano William Kentridge y los cubanos Duvier del Dago, René Peña Aimée García, Juan Rivero y el entonces dúo Ponjuán y René Francisco. Las piezas en gran formato todas, menos la fotografía icónica de Peña, Tutú, que es un tutú rojo sobre la cabeza oscura del autor. Con Annette a cenar en el club Garden of the Gods de Colorado Springs, a 45 minutos de Pueblo. La vista más espectacular del mundo de estas rocas rojas sedimentarias, silencio, alma en paz, escuchando secretos de mi corazón.


 

Comentarios

  1. Felicitaciones Niña ! Que interesante viaje! Un abrazo afectuoso!🌺💖

    ResponderBorrar
  2. Oye, estás tremenda, no más me escribes para el blog. ¿Cuándo vienes a bautizarme?

    ResponderBorrar
  3. Waoo estuvo lindo!!

    ResponderBorrar
  4. Justo lo estoy leyendo, muchas gracias Nina.

    ResponderBorrar
  5. Fantástico ver a Anette Seagrave, me encantó cuando la conocí en Chicago, divertida.

    ResponderBorrar
  6. Gracias ....esta muy bien. Podría ser que falta hablar de toirac y colocar las fotos cuando hablas de Aquiles e Ulisses? La FOTO de díptico

    ResponderBorrar
  7. Felicidades. Nina!

    ResponderBorrar
  8. Barbara Garza Laguera9 de junio de 2023, 5:20 p.m.

    Gracias Niña. Muchos Saludos

    ResponderBorrar
  9. Ninu que padre tu viaje a Colorado!

    ResponderBorrar
  10. Gracias Nina :*

    ResponderBorrar
  11. Gracias, interesante y divertido viaje, no?

    ResponderBorrar
  12. Buenísimo NINUSH. Me encanta <3 como describes todo

    ResponderBorrar
  13. Mónica Rivera Torres9 de junio de 2023, 5:23 p.m.

    Gracias Nina muy padre tu blog muy colorido y muy alegre

    ResponderBorrar
  14. ¡Muchísimas gracias!

    ResponderBorrar
  15. Muy simpática tu visita a Pueblo, Colorado que no conozco!!

    ResponderBorrar
  16. Hola Nina. Como estás? Estuve leyendo la última historia que me has compartido y mencionas el nombre de Annette Seagraves. En La Habana, durante la exposición Ram Rom Rum, ella fue la que adquirió mis dibujos. Me alegra saber un poco más de ella por tu historia. Y si en algún momento pudiera tener imágenes de como se conservan los dibujos me gustaría mucho. Además, si ella desea podría compartirle mis obras posteriores a nuestro encuentro en La Habana para que tenga mas información de mi trayectoria. Un saludo y gracias nuevamente por compartir los historias. Feliz día

    ResponderBorrar
  17. Escribes de forma muy amena y descriptiva.

    ResponderBorrar
  18. Sofía Saenz de Santa Maria9 de junio de 2023, 5:26 p.m.

    Buenis dias Nina!
    Muchisimas gracias y enhorabuena siempre por el contenido!

    ResponderBorrar
  19. No sabes cómo gozo tus narraciones!!

    ResponderBorrar
  20. Qué buen viaje Nina!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito