JAMES TURRELL, Pasajes de Luz, dedicado a Eugenio López Alonso y a su padre Don Eugenio López

James Turrell, Rondo de la serie Shallow Space Constructions, 1969

Si vas a ver a James Turrell ya sabes que se trata de arte con luz y espacio. Llegamos a un cuarto pequeño donde nos pidieron que nos quitáramos los zapatos y nos dieron, en vez, unas pantuflas tipo “gorros” blancos. Habían unos escalones negros como pirámide e íbamos subiendo de 4 en 4. Arriba nos paramos frente a una estructura tubular resplandeciendo en color solferino, luego magenta, azul pálido, azul cielo. Toda esa intensidad de colores iba entrando al cerebro, poco a poco al principio, luego muy rápido. No se oía nada, solo sentía que me estaba transformado de un estado a otro.

“…pensamiento sin palabras que proviene de mirar hacia el fuego”, escribe el artista de California quien ha pretendido atrapar la luz, mirarla, y hacer que miles de ojos humanos se hipnoticen con ella.

De 76 años el artista estudió algo que se llama percepción psicológica además de matemáticas, geología y astronomía. En 1967 ya había hecho los primeros trabajos basados en la proyección de la luz y presentó  Projection Pieces, en el Museo de Arte de Pasadena, modificando los espacios a través de la luz. Trabajando con proyectores de alta intensidad asombró al mundo.

Después, en Santa Mónica, se adueñó del Hotel Mendota y le abrió agujeros por doquier para que la luz se proyectara a través del edificio. Los profesionales del arte comenzaron a interesarse en este personaje excéntrico cuyas piezas, Shallow Space Constructions trasmitían una cierta espiritualidad. Resultó que Turrell había sido formado en la religión cuáquera (los quakers de Pennsylvania); los creyentes encuentran la verdad espiritual por una  luz interior.
James Turrell, Apani de la serie
Ganzfeld, 2011

Es evidente que la luz de Turrell transforma los espacios del Museo Jumex, haciéndolos más intimistas, meditativos. No se nos pueden olvidar los enormes paneles blancos con luz verde, azul, rosa saliendo por los lados de estos. ¿Qué sentí? Yo muy sola, pero segura, tranquila.

«Su trabajo no es sobre la luz, o una alabanza de la luz, es la luz; la presencia física de la luz manifestada de una forma sensorial», leí en alguna de las fichas en las salas del museo.

Vimos los Skyspaces (Espacios celestes), que son habitaciones bajo tierra con apertura en el techo para observar el cielo. Ahí hay escaleras, toda una vida irreal y real al mismo tiempo, pues alguien crea su propia fantasía para ver los cambios de colores, brillos, luces, sentimientos, pensamientos hasta que todo se agota y se apaga. De repente no hay nada y se podría flotar en el aire.

En los Skyspaces la tonalidad de las luces programadas afectan la manera de ver del espectador hasta lograr en él la experiencia estética. Soy yo quien construyo una arquitectura con luz, yo quien la percibo en mi interior y la llevo conmigo. No bastó una vez, visité la exhibición de Turrell en el Museo Jumex por segunda vez. Quise regresar a esa sensación de poder crear mis propios amaneceres y atardeceres.

Como el Petit Prince Turrell fue a dar a otro planeta, encontró un volcán inactivo y lo transformó en obra de arte. St. Exupéry era piloto y también Turrell. Este último regresó a la tierra para embarcar, ya seguro de sí mismo y de sus experiencias en el otro mundo, en el proyecto de Roden Crater. Encontró este volcán en el norte de Arizona, lo compró en la década de los sesenta, construyó túneles en el interior, pequeños cuartos y miradores que convierten el espacio en observatorio. El proyecto sigue en marcha mientras hace escala en los importantes museos de Estados Unidos, Italia, Japón, Australia y ahora México. Es su proyecto de vida.

En mi segunda visita fui sola. Toda una sala estaba iluminada en color rosa fuerte que salía no se de dónde, de repente, entrabas en otra sala para ver fotografías de las obras del artista, pero ya estabas tocado por dentro con ese color. Como que yo entera estaba encapsulada dentro del “rosa”. Hice cola para entrar en otro espacio, un hall largo, estrecho. Estaba muy oscuro. “Siga la línea blanca” me decía un amable empleado del museo. “Pero no veo nada”, contesté. “Vaya tocando la pared a su derecha”.

Llegué a un pequeño auditorio casi oscuro. El guardia me sentó en una banca junto a otros espectadores. El escenario era de luz azul oscuro con varios rectángulos adentro en tonalidades más claros de azul. Apareció otro rectángulo diagonal en esplendor tenue.

James Turrell, Accretion Disk, de la serie Curved Elliptical Glass, 2018
Otro salón era de forma ovalada como un ojo gigantesco. Te sentabas en una banca blanca y veías una luz oval al frente que iba cambiando de color. El tiempo se detiene.

Luego un salón con obras como hologramas, imágenes con efecto óptico tridimensional que se movían según yo me iba moviendo.

Los Emblemata (imágenes simbólicas y didácticas) fueron utilizados por los jesuitas del siglo XVII en un libro con representaciones de luz. Turrell descubrió esa singular publicación y reprodujo siete de los grabados relacionados con la luz y con los cielos junto con otros siete de su propia producción. Estas son las obras en blanco y negro más interesantes, en mi opinión, de la exhibición del Museo Jumex. Una conexión actual con la experiencia antigua pero transcendental de la luz. 

Es decir, la luz también se siente en blanco y negro. Puede estar en un pequeño grabado pero reflejarse en un enorme salón iluminado a colores. Son trucos de un mago.

Dos citas sobre la luz me llamaron la atención. Además me pareció un acierto de la museografía traer a otros grandes artistas de diferentes épocas de la historia a hablar con Turrell sobre lo que es la luz.

Entre los estudios de causas y razones naturales, la luz deleita principalmente al observador. Y entre las características más notables de las matemáticas, la certeza de sus demostraciones es lo que eleva de manera preeminente la mente del investigadorLeonardo da Vinci. The Notebooks of Leonardo da Vinci (ed. 1883), c. 1508.

Bajamos al jardin silencioso.
El amanecer es el momento en que nada respira, la hora del silencio.
Todo está paralizado, solo la luz se mueve. Leonora Carrington, La casa del miedo. 1938

Me dio gusto ver al museo lleno, entre semana, de gente joven. Mexicanos jóvenes en blue jeans y t-shirts. Mexicanos curiosos, ávidos por aprender y agradecidos de que en esta gran ciudad existe un museo de nivel mundial, el Museo Jumex.

 
James Turrell, Squat Blue, de la serie Projection Pieces, 1968















Comentarios

  1. Me gusta mucho James Turrell!
    La última ves que lo vi fue en LA en MACMA!
    Increíble.
    Muy bien descrito por ti!
    Felicidades

    ResponderBorrar
  2. Fantástico. Felicitaciones

    ResponderBorrar
  3. Querida. Cada día, escribes mejor. La obra de Turrell es bella. Tal vez cuando vaya a Mexico, me puedas llevar a Jumex.

    ResponderBorrar
  4. Exposition fascinante bien que je puisse pas comprender tout le texte Comment vas tu?Est ce que tu prépare une réunion famille pour les fêtes?Ou un voyage? Projet galerie?bises Carla

    ResponderBorrar
  5. Alicia Morales, Basel, Suiza17 de diciembre de 2019, 9:22 a.m.

    Hola Nina, ¡qué interesante! Debe haber sido una experiencia maravillosa. Gracias por compartirla. Besos, Alicia

    ResponderBorrar
  6. Muchas gracias Niña! No nos podemos perder esta exposición

    ResponderBorrar
  7. Nina ! Estupendo artista !!!
    James Turrell!!

    ResponderBorrar
  8. Maravilloso !!!!!! Mi NINUSH. Me encantó

    ResponderBorrar
  9. Me gustaría verlo!! Gracias ��y Felicidades

    ResponderBorrar
  10. Me ecantó Nina! Una muy buena introducción. Voy a ir a ver la exposición. Felicidades!!

    ResponderBorrar
  11. Guárdalo y has un libro.Me encanta lo que escribes, Vale la pena !!!!!!
    Y sabes mucho de arte

    ResponderBorrar
  12. Nina como siempre un gusto leerte voy a ver esta expo con el alma en blanco preparada a recibir la luz. Muchas gracias y felices fiestas!!!!

    ResponderBorrar
  13. Tu blog como siempre, estupendo y como bien dices un gran museo. Gracias a los dos.

    ResponderBorrar
  14. Me encantan las historias de tu blog. En la de James Turrell nos haces sentir la luz como tu la sientes con las impresiones de pasar de una sala a otra. Tienes una gran sensibilidad y manejo de la pluma. Te felicito.

    ResponderBorrar
  15. Me encantó perderme en la luz, voltear y ver que estabas ahí :) Gracias por escribirlo. Te quiero ❤

    ResponderBorrar
  16. con respecto al tema de la percepción y la apreciación de la realidad te recomiendo el libro "Alucinaciones" de Oliver Sacks, quien es un neurólogo clínico, con una excelente capacidad literaria, aborda estos temas desde el punto de vista de la neurología y las neurociencias.

    ResponderBorrar
  17. Adorada Nini,
    Me trabsportaste a la exposición...me hubiera encantado verla contigo.
    Voy en febrero y todavía va a estar. Vamos juntas!!

    ResponderBorrar
  18. Sí, yo hablo en mis clases siempre de él. Desde que lo vi en New York, lo he seguido, buena reflexión de su obra.

    ResponderBorrar
  19. Suena fascinante
    Yo vi una de sus obras en Arizona

    ResponderBorrar
  20. Linda tu crónica

    ResponderBorrar
  21. Casilda Aguirre de Carcer17 de diciembre de 2019, 7:06 p.m.

    me encantan tus crónicas

    ResponderBorrar
  22. Mil felicidades Nina por este viaje a la exposición James Turrell tan espectacular. Te felicito.
    Cariños,

    ResponderBorrar
  23. Muy interesante Nina, Gracias!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito