La última enchilada de 2018: un mínimo tumor le brincó hacia el corazón
- Hay que vivir bonito, con velas de París en los candelabros de mis mesas
- Los pueblos y ciudades francesas se rebelaron contra París
Día 18, CDMX: Salgo a París a las 12 de la noche. Temprano fui a la clase de alemán, no estaba segura de ir pero Joel me dijo ”You are in the borderline, please go”, lo que quiere decir que apenas estoy pasando. La maestra nos trajo galletas de Navidad que son riquísimas (Plätzchen).
Seguí al Centro Veterinario de Cincinnati donde está Tachito
internado. Ayer le operaron un tumor del vaso. Mi pobre perro casi no podía
caminar. Lo llevé muy temprano a la clínica, no había ni un medico de guardia a
las 8:28 am. En eso llegó la doctora Samantha cuya hora de entrada es hasta las
10 am. Así son los misterios de la vida. Operó a Tachito de
inmediato.
– Le salvaste la vida–,dijo –Pero un tumor mínimo
brincó hacia el corazón.
–No te creo nada–contesté.
En el aeropuerto Benito Juárez, comí la última enchilada del
2018. ¡Que rica está, cebolla roja, panela, nopalitos y salsa verde! Mañana
Jorge, el chofer, saca a Tachito del veterinario y Joel lo cuidará hasta mi
regreso.
Día 18, CDMX: Salgo a París a las 12 de la noche. Temprano fui a la clase de alemán, no estaba segura de ir pero Joel me dijo ”You are in the borderline, please go”, lo que quiere decir que apenas estoy pasando. La maestra nos trajo galletas de Navidad que son riquísimas (Plätzchen).
Seguí al Centro Veterinario de Cincinnati donde está Tachito internado. Ayer le operaron un tumor del vaso. Mi pobre perro casi no podía caminar. Lo llevé muy temprano a la clínica, no había ni un medico de guardia a las 8:28 am. En eso llegó la doctora Samantha cuya hora de entrada es hasta las 10 am. Así son los misterios de la vida. Operó a Tachito de inmediato.
Elle chante, chante, chante, chante, Chante le jour et la nuit,Car la Seine est une amante |
Días 19, París: Lo conozco bien desde hace mucho tiempo, cuando todavía viajaba Joel e íbamos al Bristol; cuando yo era equipo de prensa del Presidente Miguel de la Madrid; cuando mis padres y Abuela me llevaban al Hotel Ritz; cuando me quedaba en el Palacio de Versailles con Roberta Downs y Kettis Peyrelongue; cuando íbamos con Bob Kleberg, mi mentor y dueño del King Ranch y nos llevó a Maxim's con la rubia deslumbrante Princesa Ella de Saboya.
Pero mi París, mi París es
de hace 30 años, cuando fui pionera de las galerías mexicanas en la FIAC, feria
de arte contemporáneo.
Paris cambia discretamente. Casi todo está donde antes
estaba. Llegué al Relais St.Sulpice descendiendo por el Senado, Rue Garancière.
Desde mi cuarto número 14 por poco toco la cúpula de atrás de l' Église Saint-Sulpice.
Me dirigí hacia Café Danton, restaurante de barrio en la
esquina del Boulevard St. Germain, al lado de los cines del Odeón. En una
época estuvo cerrado y creí que iba a desaparecer. Al año siguiente lo volví a
ver restaurado. Sigue igualito de precioso con sus bancos rojos, mesas en
diferentes niveles y ventanales a las calles; desde mi lugar veo el HSBC, mi
banco en Francia durante años que hace un tiempo cerró mi cuenta sin
explicación alguna. !Una M----- ¡
Le café Danton de mi barrio al que llevo yendo durante 30 años, en Odeón |
Crucé el Río Sena y el Louvre y
seguí hasta Tony
& Guy en la Rue Saint Honoré para cortarme el pelo como siempre; Teresa, mi artista del duo Atelier Morales, se encontró conmigo. Regresamos a St.Germain para escoger un
ajuar en Vanesa Bruno, rue de St.Sulpice. Luego fuimos a comprar velas en Cire
Trudon, rue de Seine, velas del largo y colores exactos para mis mesas en
México.
Marc explicó que lo de los gilets jaunes en
París no fue huelga, sino una insurrección, agarró a
todos de verdadera sorpresa. Nadie, ni la prensa misma y mucho menos “Júpiter”
(el joven y guapo Presidente Emmanuel Macron) pudo prever el movimiento violento,
las marchas en el Champs Elysées, vandalismo y
ocupación solidaria de todos los rond points del resto de
Francia. Los pueblos y ciudades se rebelaron contra París. Júpiter sin
saber qué hacer, suprimió el impuesto del Diésel, aumentó el salario mínimo y
ofreció bono de 1000 euros de fin de año para los trabajadores.
Marc, Teresa, Clea, Nina y Juan Luis admiramos a Macro |
Día 21: Invariablemente voy a Marionnaude en rue de Rennes a
comprar las cremas de Sisley, de ahí al Museé de Luxembourg, en rue de de
Vaugirard. En 1750 era el museo de arte del Palacio de Luxemburgo, presentando
la colección del Rey, “La Sagrada Familia” de Leonardo Da Vinci, obras
de Raphael, Veronese, Titian, Poussin, Van Dyck y Rembrandt, que
actualmente forman el núcleo del Louvre. En 1818 el Luxembourg se convirtió en
el museo de arte contemporáneo de París, comprometido con artistas vivos. La
primera exhibición de los impresionistas en un museo nacional fue aquí
constando de obras de Pisssarro, Manet, Cézanne, Sisley, Monet y Renoir.
La más antigua abadía de París, Saint-Germain-des-Prés (siglo VI), restaurada |
Mucha, Musée du Luxembourg, on croit entrendre la musique des anges |
Me gusta el Luxembourg porque es un museo
chico, intimo, pertenece a los Jardines del mismo nombre y al Senado; es el museo
de barrio de ese pedazo de París en el banco izquierdo del Sena donde están los
cafés icónicos Les Deux Magots y Flore, donde vivieron
Hemingway, Camus y Gertrude Stein y se venden grabados y libros antiguos.
***
Gocé la retrospectiva de Alfons
Mucha (1869-1939) artista checo que a los 24 años, un 24 de diciembre
de 1894, se atrevió a visitar a la diva Sarah Bernhardt (1844 -1923) al
teatro del Renacimiento de París - llevaba un afiche para Gismonda, melodrama
griego de Victorien Sardou que se estrenaba esa noche. Mucha creó los
carteles sensuales, casi de tamaños
naturales con mujeres coronadas con lirios en cascada, halos de oro y paleta de
tonos pastel de dulzura inefable. Había intuido las nuevas ideas artesanales de
William Morris así como del pintor de frescos Gustave Doré y se puede decir que
inició el movimiento Art Nouveau. Mucha se convirtió en uno de sus
actores principales.
Mucha elige inmortalizar a Sarah Bernhardt en la Scene Gismonda el Domingo de Ramos, litógrafa en color de 216 x 74.2 cm, 1894 |
Se ocupó de todas las decoraciones, escenografías, vestuarios
y sobretodo las joyas de Georges Fouquet que usaría la legendaria Sarah
Bernhardt. El estilo Mucha con reminiscencias orientales y bizantinas causó
verdadera sensación en Paris y Europa y destronó a los maestros indiscutibles
de los afiches, Toulouse-Lautrec y Jules Chéret.
La peinture, 1898, Étude pour la série "Les Arts"; Le
Printemps, 1986, Étude pour la série "Les saisons" et La
Musique, 1896, Étude pour la série "Les Arts"
|
Mucha mostró el mobiliario y joyas de Fouquet en la Exposición
Universal de 1900, además recibió la medalla de plata por la decoración del
Pavillón de Bosnia-Herzegovina.
Cadenas diseñados por Alfons Mucha y realizados por Georges Fouquet, 1900, oro, esmalte, perlas de agua dulce, nácar y piedras preciosas |
Era humanista, idealista, místico, quizás hasta cándido.
Sus convicciones políticas, patrióticas, lo llevaron a la pintura histórica de
espíritu militante, arte figurativo y épico. Se alejó de las vanguardias
europeas y regresó a su país natal en 1910; solo le importaban la visión
social, filosófica y unidad de los pueblos eslavos que plasmó en 20 lienzos
monumentales, “La epopeya eslava” (1912 – 1926, Slovanská
epopej), que fueron donadas a la ciudad de Praga en 1928.
Vierge aux Lys, 1905, su poder mistíco emana de la luz |
Fascinante relato como fascinante es Mucha! gracias
ResponderBorrarMerci pour cet agréable voyage á Paris! Bonne Année,et Bonne Santè et bonheur en 2019
ResponderBorrarbises
Carle