La última enchilada de 2018: un mínimo tumor le brincó hacia el corazón

Tachito, la noche que lo operaron ¡Lo extraño tanto!

  • Hay que vivir bonito, con velas de París en los candelabros de mis mesas
  • Los pueblos y ciudades francesas se rebelaron contra París






Día 18, CDMX: Salgo a París a las 12 de la noche. Temprano fui a la clase de alemán, no estaba segura de ir pero Joel me dijo ”You are in the borderline, please go”, lo que quiere decir que apenas estoy pasando. La maestra nos trajo galletas de Navidad que son riquísimas (Plätzchen). 

Seguí al Centro Veterinario de Cincinnati donde está Tachito internado. Ayer le operaron un tumor del vaso. Mi pobre perro casi no podía caminar. Lo llevé muy temprano a la clínica, no había ni un medico de guardia a las 8:28 am. En eso llegó la doctora Samantha cuya hora de entrada es hasta las 10 am. Así son los misterios de la vida. Operó a Tachito de inmediato.
 – Le salvaste la vida–,dijo –Pero un tumor mínimo brincó hacia el corazón.
–No te creo nada–contesté. 

En el aeropuerto Benito Juárez, comí la última enchilada del 2018. ¡Que rica está, cebolla roja, panela, nopalitos y salsa verde! Mañana Jorge, el chofer, saca a Tachito del veterinario y Joel lo cuidará hasta mi regreso.


Elle chante, chante, chante, chante,
Chante le jour et la nuit,Car la Seine est une amante

Días 19, París: Lo conozco bien desde hace mucho tiempo, cuando todavía viajaba Joel e íbamos al Bristol; cuando yo era equipo de  prensa del Presidente Miguel de la Madrid; cuando mis padres y Abuela me llevaban al Hotel Ritz; cuando me quedaba en el Palacio de Versailles con Roberta Downs y Kettis Peyrelongue; cuando íbamos con Bob Kleberg, mi mentor y dueño del King Ranch y nos llevó a Maxim's con la rubia deslumbrante Princesa Ella de Saboya.


Pero mi Parísmi París es de hace 30 años, cuando fui pionera de las galerías mexicanas en la FIAC, feria de arte contemporáneo.

Paris cambia discretamente. Casi todo está donde antes estaba. Llegué al Relais St.Sulpice descendiendo por el Senado, Rue Garancière. Desde mi cuarto número 14 por poco toco la cúpula de atrás de l' Église Saint-Sulpice. 

Me dirigí hacia Café Danton, restaurante de barrio en la esquina del Boulevard St. Germain, al lado de los cines del Odeón. En una época estuvo cerrado y creí que iba a desaparecer. Al año siguiente lo volví a ver restaurado. Sigue igualito de precioso con sus bancos rojos, mesas en diferentes niveles y ventanales a las calles; desde mi lugar veo el HSBC, mi banco en Francia durante años que hace un tiempo cerró mi cuenta sin explicación alguna. !Una M----- ¡


Le café Danton de mi barrio al que llevo yendo durante 30 años, en Odeón

Crucé el Río Sena y el Louvre y seguí hasta Tony & Guy en la Rue Saint Honoré para cortarme el pelo como siempre; Teresa, mi artista del duo Atelier Morales, se encontró conmigo. Regresamos a St.Germain para escoger un ajuar en Vanesa Bruno, rue de St.Sulpice. Luego fuimos a comprar velas en Cire Trudon, rue de Seine, velas del largo y colores exactos para mis mesas en México.
“Hay que vivir bonito”, decía mi abuela Emilia.




Corte y peinado de Antonio, 
siempre en Tony&Guy 


Cenamos en el precioso departamento de Clea Fernández, hija del gran pintor cubano Agustín Fernández (1928 – 2006), y Marc Uzan, amigos queridos. El es experto en economía mundial.


Marc explicó que lo de los gilets jaunes en París no fue huelga, sino una insurrección, agarró a todos de verdadera sorpresa. Nadie, ni la prensa misma y mucho menos “Júpiter” (el joven y guapo Presidente Emmanuel Macron) pudo prever el movimiento violento, las marchas en el  Champs Elysées, vandalismo y ocupación solidaria de todos los rond points del resto de Francia. Los pueblos y ciudades se rebelaron contra París. Júpiter sin saber qué hacer, suprimió el impuesto del Diésel, aumentó el salario mínimo y ofreció bono de 1000 euros de fin de año para los trabajadores.

Marc, Teresa, Clea, Nina y Juan Luis admiramos a Macro

Día 21: Invariablemente voy a Marionnaude en rue de Rennes a comprar las cremas de Sisley, de ahí al Museé de Luxembourg, en rue de de Vaugirard. En 1750 era el museo de arte del Palacio de Luxemburgo, presentando la colección del Rey, “La Sagrada Familia” de Leonardo Da Vinci, obras de Raphael, Veronese, Titian, Poussin, Van Dyck y Rembrandt, que actualmente forman el núcleo del Louvre. En 1818 el Luxembourg se convirtió en el  museo de arte contemporáneo de París, comprometido con artistas vivos. La primera exhibición de los impresionistas en un museo nacional fue aquí constando de obras de Pisssarro, Manet, Cézanne, Sisley, Monet y Renoir.

La más antigua abadía de París, Saint-Germain-des-Prés (siglo VI), restaurada

Mucha, Musée du Luxembourg, on croit entrendre la
musique des anges

Me gusta el Luxembourg porque es un museo chico, intimo, pertenece a los Jardines del mismo nombre y al Senado; es el museo de barrio de ese pedazo de París en el banco izquierdo del Sena donde están los cafés icónicos Les Deux Magots Flore, donde vivieron Hemingway, Camus y Gertrude Stein y se venden grabados y libros antiguos.
***

Gocé la retrospectiva de Alfons Mucha (1869-1939) artista checo que a los 24 años, un 24 de diciembre de 1894, se atrevió a visitar a la diva Sarah Bernhardt (1844 -1923) al teatro del Renacimiento de París - llevaba un afiche para Gismonda, melodrama griego de Victorien Sardou que se estrenaba esa noche. Mucha creó los carteles sensuales, casi de tamaños naturales con mujeres coronadas con lirios en cascada, halos de oro y paleta de tonos pastel de dulzura inefable. Había intuido las nuevas ideas artesanales de William Morris así como del pintor de frescos Gustave Doré y se puede decir que inició el movimiento Art Nouveau. Mucha se convirtió en uno de sus actores principales. 

Mucha elige inmortalizar a Sarah Bernhardt en la Scene Gismonda el Domingo de Ramos, litógrafa en color de 216 x 74.2 cm, 1894


Se ocupó de todas las decoraciones, escenografías, vestuarios y sobretodo las joyas de Georges Fouquet que usaría la legendaria Sarah Bernhardt. El estilo Mucha con reminiscencias orientales y bizantinas causó verdadera sensación en Paris y Europa y destronó a los maestros indiscutibles de los afiches, Toulouse-Lautrec y Jules Chéret.

La peinture, 1898, Étude pour la série "Les Arts"; Le Printemps, 1986, Étude pour la série "Les saisons" et La Musique, 1896, Étude pour la série "Les Arts" 



Mucha mostró el mobiliario y joyas de Fouquet en la Exposición Universal de 1900, además recibió la medalla de plata por la decoración del Pavillón de Bosnia-Herzegovina.


Cadenas diseñados por Alfons Mucha y realizados por Georges Fouquet,
1900, oro, esmalte, perlas de agua dulce, nácar y piedras preciosas

Era humanista, idealista, místico, quizás hasta cándido. Sus convicciones políticas, patrióticas, lo llevaron a la pintura histórica de espíritu militante, arte figurativo y épico. Se alejó de las vanguardias europeas y regresó a su país natal en 1910; solo le importaban la visión social, filosófica y unidad de los pueblos eslavos que plasmó en 20 lienzos monumentales, “La epopeya eslava” (1912 – 1926, Slovanská epopej), que fueron donadas a la ciudad de Praga en 1928.



Diploma de masonería checa 1925



Al invadir los alemanes Checoslovaquia durante la II Guerra Mundial, Mucha fue arrestado. Nunca se recuperó de la tensión de este episodio, ni de ver su país vencido. Murió en Praga el 14 de julio de 1939.

Pensaba que el arte existía para transmitir un mensaje espiritual y nada más; de allí su frustración por la fama que logró a través de un arte básicamente comercial. Quiso concentrarse más en proyectos elevados que ennoblecieran el arte y su lugar de nacimiento.

Mucha no se dio cuenta que la hermosura de todo su arte, litografías, pinturas, esculturas y decoraciones nos han dado una verdadera alegría de vivir, esperanza en la belleza, cultura y progreso a pesar del sufrimiento de los pueblos eslavos y su propia lucha contra la opresión.


Mucha, primera exhibición de L'Epopée Slave en Praga

Vierge aux Lys, 1905, su poder mistíco emana de la luz




Comentarios

  1. Fascinante relato como fascinante es Mucha! gracias

    ResponderBorrar
  2. Merci pour cet agréable voyage á Paris! Bonne Année,et Bonne Santè et bonheur en 2019
    bises
    Carle

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito