Las aceras de mi barrio son hermosas, dedicado a Arturo Dubson, amigo y vecino




Amor que alimenta, crece, domina y pierde la razón, periodista peligroso como el arsénico

De los libros leídos en tiempos del Coronavirus puedo recomendar El vendedor de silencio de Enrique Serna, es un repaso de la historia del México contemporáneo, con sus ladrones y corruptelas; “fresco histórico apasionante”. Trata de la vida de Carlos Denegri, reportero brillante y licencioso además de misógino. Líder de opinión influyente, periodista estrella de Excélsior, sin escrúpulos. “El mejor y el más vil de los reporteros” según Julio Scherer. Inventor del “chayote,” dice Carlos Monsiváis, “quien sale en su columna pasa una temporada en el infierno”. Prepotente y déspota en su vida personal, machista y dictador Denegri fue por fin ultimado por su esposa Natalia Urrutia, después de que Scherer lo hubiera sacado del periódico número uno de México. 

Según Milenio Carlos Denegri fue un “periodista peligroso como el arsénico. Otros titulares dicen del libro: “Ascenso y caída de un periodista” o “Denegri, un periodista intoxicado de poder”. Joel está encantado leyendo el libro El vendedor de silencio. Dice que tuvo la oportunidad de conocer personalmente a muchos de los personajes, “una ficción basada en la vida real”. Para Joel lo más interesante es que el Presidente era Dios en esos tiempos y los gobernadores y secretarios de estado vulnerables a lo que escribía Denegri, le pagaban por su silencio o por noticias positivas. 


Otro libro fascinante el de Guillermo Arriaga Salvar el fuego, quizás en homenaje a Juan Rulfo en cuanto a la mezcla de realidad y fantasía. También la acción se desarrolla por los campos rurales para narrar historias de violencia en el México contemporáneo. Como Rulfo, Arriaga presenta tradiciones cristianas e indígenas donde impera la carencia, soledad, terror, homicidios…Arriaga se arriesga por una historia de amor. Esta es la diferencia. 

Amor que gana. Amor que alimenta, crece, domina y pierde la razón. Amor loco por encima de todo. Amor eterno hasta las últimas consecuencias.

A veces me desesperé con las historias a Ceferino escritas por Francisco Cuitláhuac y los cuentos de los diversos presos. Pero en realidad son muy interesantes y bien investigadas. El libro es un thriller de amor y de bailes, de cultura en general a alto nivel. Agradezco a la vida mi propia curiosidad por aprender más y más y por apreciar lo que leo y lo que sé. En tiempos de José Cuauhtémoc. El parricida, el homicida, el más malo de los hombres. A la vez el más tierno y salvaje amante. El más fiel en el amor, el más guapo, alto, rubio, de ojos azules y facciones indígenas. Homicida condenado a 50 años de cárcel es salvado por el fuego. Quizás interno, quizás real. 


Enamoradas perdidas. 

Ambos libros, El vendedor de silencio y Salvar el fuego son Premio Alfaguara. Es un trofeo que se da en España con 175,000 dólares y una escultura abstracta de Martín Chirino, artista que emplea principalmente hierro; murió en marzo del año pasado, 2019.

He caminado mucho por las aceras de mi barrio, me fijo en flores y árboles. He visto series en televisión como Outlander, cuatro temporadas; Unbelievable y Gentleman Game. Outlander es sobre una enfermera durante la II Guerra que se llama Claire Randall; sube a una colina en Escocia donde las piedras forman un circulo, Craigh na Dun, al tocarlo Claire oye un gran zumbido. Cuando se da cuenta está en Escocia del siglo XVIII. Ahí se enamora de un “salvaje” highlander guapísimo, Jaime Fraser. Claire se queda en esos años, 200 en total de atrás y antes de su época. Ubelievable es sobre las niñas violadas en Estados Unidos, dos detectives mujeres buscan a los delincuentes violadores y los encierran en la cárcel. Gentleman Game es sobre el futbol que tiene origen en el juego de la aristocracia contra el pueblo en la Inglaterra del siglo XIX. 


Finalmente vimos La búsqueda sobre el crimen de la niña de 4 años Paulette, en el Estado de México. Se informó al público que la encontraron 9 días después debajo de su colchón. Todo México siguió el caso como si Paulette fuera propia y no creyó nada. El procurador judío Bazbaz tuvo que renunciar. Castillo fue nombrado por el gobernador Peña Nieto como el nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia mexiquense (puesto en el que permaneció hasta 2012. 


Lo mejor son las caminatas por las aceras de mi barrio, los pays de manzana, las flores en casa, la terraza, el jardín y por supuesto Tachito en la oficina junto a mi escuchando música y poemas. No te debía querer, pero te quise, no te debía olvidar y te olvidé, me debes perdonar el mal que te hice, que yo de corazón te perdoné. Agustín Lara, dice Joel que es un cursi. 


Siento 
que arde en mis venas 
sangre, 
llama roja que va cociendo 
mis pasiones en mi corazón 
Lo manda Cristina Alcayaga de Federico García Lorca. 


En Montes Himalayas la casita donde vivimos antes y fui muy feliz escribiendo, los túneles que hacen sus ramas en las aceras de mi barrio, cinco arbolillos peinados como copas de ceviche, anchas, al revés. Brazos de barrotes que se abren en la danza clásica, otros que dan vuelta y vuelta hacia nubes de un cielo azul claro, bancas verdes de la República Mexicana, bugambilia de tonos rojos a morados abrazadas al tronco de un cigüeñal. Verde, verde, muy verde y formas que se envuelven por estas aceras. El pino muy alto y oscuro entre nubes, un tronco dormido entre hierbas, otro con brazos abiertos sobre las orejas, se estira y crece, crece. 

Mujeres, derramad agua, 
Por favor, 
Cuando todo se quema, 
Sólo las pavesas vuelan 
Al viento. 

Palmera majestuosa, gigante, verde, viva, viva 
Según el cuidador Julio Cesar le da vitaminas. 
Otro con una corona de flores rojas en su tallo y un copete peinado. 
Allá con cuadrado de hierbas abajo y redondo arriba. 
Dos que son paraguas para Acapulco, palmeras con melenas de sombra. 
Este se enreda redondo, espiral verde sobre hiedra verde 
Caos de troncos como techo del portal 
y una ballena a la entrada de la casa.



Comentarios

  1. Me encantan tus crónicas querida Nina. Llenas de emotividad y belleza.

    ResponderBorrar
  2. Precioso, Nina. Enhorabuena.

    ResponderBorrar
  3. ¡Muy honrado Nina! Muy buenas tus fotos por cierto. Me da envidia (de la buena) tu soltura para escribir

    ResponderBorrar
  4. Felicidades Nina. Como siempre inigualable. Cariños,

    ResponderBorrar
  5. Muy bueno Nina. Siempre leo tus historias y las disfruto. Gracias y abrazos

    ResponderBorrar
  6. Estupendo Nina ! Mil gracias! Nina por tu manera tan bonita de escribir ...Estoy gozando el libro de Enrique Serna sobre la vida de Carlos Denegri... muy entretenido y la serie Outlander me encanta. Un abrazo!!

    ResponderBorrar
  7. Ninoshka:
    Gracias por la cita del poema de Lorca.
    Muy variados los temas del blog. Me gustó la composición.
    Denegri tipo nefasto!

    Bonita semana
    Nos encontraremos en el chat de poemas.
    Love u

    ResponderBorrar
  8. Cuántos espíritus veo pasar bajo la fresca sombra , incluso , ya en la noche , arrumacos de amores dejan su perfume indeleble . Otros quizá pasen indiferentes , día a día , sin saber qué están vivos , sin saber que hay que dejar huellas .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cesar que lindas cosas escribes, gracias!!!

      Borrar
    2. A qué exactamente te dedicas?

      Borrar
    3. Bueno soy Especialista en Medicina Interna pero creo siempre con preferencias por el arte, incluso curse los primeros años en Historia del Arte pero por malos cálculos debí abandonarlo. Pero siempre se puede disfrutar del arte de los elegidos .

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito