Las aceras de mi barrio son hermosas, 2…en el mudo corazón del Bosque, dedicado a Julie Gallardo Randolph



Adiós a Manuel Felguérez uno de los artistas abstractos más importantes del mundo 

Coronavirus en México rebasa la cifra de 14,100 defunciones, con la Ciudad de México en primer lugar. Le sigue Baja California y hay baja disponibilidad hospitalaria. Duele, duele. Aún más la muerte de Manuel Felguérez, amigo y artista contemporáneo, uno de los más grandes de nuestro país y mecenas de arte. Descansa en paz Manuel, bajo el viento de Zacatecas tu tierra natal. Verás los amaneceres, cien de ellos antes de irte, desde tu Museo Abstracto que fundaste con obras tuyas y de tu colección. Hay problemas en Polanco, no sabemos quién o quienes son los creadores. La policía de la ciudad Morena se comporta perfecto. La vida en Lomas de Chapultepec sigue hermosa, luz verde en COVID. Perros y humanos disfrutan del parque infinito y yo de las aceras de mi barrio. 

Caminando 30 minutos por paisajes colores escarlata 
Bardas azul añil y banquetas rotas. 
Balcones con flores trepadoras que 
se entrelazan y besan en el atardecer. 
Las bugambilias son lo más hermoso 
de las aceras de mi barrio 
en Tiempos del Coronavirus del 2020. 
                                                                
Cuando en la tarde no soy nadie 
Entonces las cosas me reconocen 
Soy de nuevo pequeño Soy quien debiera ser… 
De “En el mudo corazón del bosque” 
Poeta chileno Jorge Tellier Sandoval. 


Veo grandes árboles de follajes verdes que cubren de sombras las banquetas y calles. Algunas bugambilias trepadoras entre hojas. Flores en Caucaso y Tarahumara, ella es Maria Elena, historiadora del Estado de México, conoce a mi amiga Onoria Céspedes, pedagoga y escritora cubana. Él es su padre, se llama Isaac Maldonado y es de Guerrero, Estado de México a hora y media de Tarahumara. Viene con su camioneta llena de flores. 

Me dice “está tranquilo aquí, pero Dios no deja a nadie ya, echándole ganas.” 

Padre e hija venden todo lo que traen, lo que les sobra son los primeros ramos que se venden, ya hidratados. Son rosas rosas y blancas, de la familia de las rosáceas, arbustos con espinas que se llaman “rosal”. Hay cien especies de rosas, casi todas originarias de Asia, pocas son de Europa, Norteamérica y África. La belleza y olor de la rosa son sublimes, tienen un aceite esencial para perfumes, cremas, medicinas y gastronomía. 
 

Hay lisiantros, planta anual o bienal que viene de praderas húmedas del sur de Estados Unidos y del norte de México. Cohetes para adornar que viven desde el verano hasta el otoño. Lilis naranjas y amarillas, que vienen de climas más o menos fríos de nuestro país y el norte. Girasoles amarillos, agapantos azules, nardos y alstroemerias. Las azucenas ya se terminaron, son como las casablancas que abren con aroma. 

Isaac y María Elena sacan entre 300 y 500 pesos al día, después de pagar caseta y gasolina. María Elena dice que no tiene empleo en tiempos de viruela. 
– Pero conozco a la maestra que viene de Cuba. 
–¿Onoria? 
– Órale, ella llevaba Historia y Movimientos de América Latina, es tutora y tiene actividades en la UAM 
– Es lindísima y hace trabajos sobre Francisco Vicente Aguilera uno de los padres de la patria cubana y antecesor mío. 
– ¿Has leído a Eduardo Galeano? 
– ¡Claro!- contesté, – Las venas abiertas de América Latina. María Elena me dice que está en PDF por si quiero releerlo. Así lo haré. 


En estos tiempos pienso que no hay tiempo. Leo, leo, camino por mi barrio, oigo música clásica y a Miguel Bosé, como frutas, vegetales, pollo y pescado. Me asoleo en mi terraza. Empecé a leer American Dirt de la gringa Jeanine Cummins el sábado y terminé hoy martes. Buenísimo. Un “must” para todos los mexicanos. Se trata de los narcos en Acapulco que masacran a 16 miembros de la misma familia mientras celebraban a la Quinceañera. 

Se salvan Lydia de 32 años y su hijo Luca de 8. Tienen que huir de La Lechuza, el narco que está atrás de ellos. Se van a la Ciudad de México y de ahí a Lechería, abordan La Bestia o el tren de la muerte. Las acompañan las hermanas hondureñas, hermosa Sylvana y virgen Rebeca además de otros migrantes. Miles de peripecias, muertes, desiertos, traficantes, narcos, la migra, blancos nacionalistas en la frontera, coyotes, intrigas, traiciones y por fin el norte… ¡la Yuma! como decían los cubanos a principios de los años noventas, cuando se iban para allá desde Ninart en La Ciudad de México. P’al norte, el sueño americano. 

También he visto la serie Unbelievable en Netflix, sobre mujeres violadas en Estados Unidos, donde dos detectives femeninas buscan al culpable para ponerlo tras rejas. Emilia trajo un panqué de manzana de Odette con miel de caramelo, riquísimo. Caminé con Marusa, se cayó, se levantó y en la noche ya estaba en el hospital. Con la paz en las montañas te amaré, con locura y equilibrio te amaré…en secreto y en silencio te amaré, en lo falso y en lo cierto, con el corazón abierto te amaré…como no está permitido, como nunca se ha sabido, te amaré. 


Una semana más de Coronavirus en México, casi a la desesperación. Me he picado las piernas abriendo huecos y sacando sangre. Ya ni sé que hacer. 

Tachito está tranquilo, me sigue, si voy a la derecha, él también; a la izquierda, él también. Salgo al sol, Tachito igual, entro a la oficina, al cuarto, a la cocina, a la terraza, él también. Solo me consuelan las flores. Los girasoles son “flor de escudo”, del náhuatl chimali, escudo y xóchitl, flor. De Xóchitl nos acordamos perfecto, El corazón de piedra verde de Salvador de Madariaga, leído cuando llegué a México hace 500 años, cuando tenia dieciséis. Los agapantos son azules, tiene como unas cintas delgadas y muchas hojas. El nardo es una flor cautivadora y las alstroemerias son como lirios en miniatura. 
 
Adiós maestro Manuel Felguérez, tan contento que estabas cuando estábamos juntos y con Meche en tu tierra de Zacatecas, Bienal de Femsa, 2019. Nos mostraste el Museo Arte Abstracto en esa hacienda maravillosa donde, en el siglo XIX estaba el Seminario Conciliar de la Purísima y después el penal estatal. Adiós rey del arte abstracto, gran mecenas de arte, gloria de México.



Comentarios

  1. Te vuelvo a comentar que escribes muy bien en forma amena y bella

    ResponderBorrar
  2. Me encanta la forma en que nos fortaleces con tu narrativa...Tu, Tachito , los girasoles y las rosas! Mil gracias Nina

    ResponderBorrar
  3. Muy bueno ninush !!!!!!!! El gran Manuel Felguérez. Que pena !!!!!!

    ResponderBorrar
  4. Muy bien y bonito querida Nina. !

    ResponderBorrar
  5. De verdad escribes bien Nina.
    Siempre leo tus historias y las disfruto. Hago los recorridos contigo.
    Y...... el libro que iniciaste sobre tu niñez en Cuba y recuerdos?
    Besos

    ResponderBorrar
  6. Padrísimo Nina!!! Felicidades!

    ResponderBorrar
  7. Hermosas las aceras de tu barrio! Plagadas de maravillosos estímulos para la vista y el corazòn! Hay tanto bueno que se contrasta radicalmente con tanto malo! Ineptitud y complejo a raudales.... yo me quedo con las flores

    ResponderBorrar
  8. Concepción Olavarrieta16 de junio de 2020, 11:26 a.m.

    Querida Nina:
    Felicidades Nina. Como siempre inigualable. Cariños, Concepción

    ResponderBorrar
  9. Ninita. gracias mil. Hermoso esta historia barrial. Lamentable la perdida del gran artista Felguérez. EPD. love.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito