Tomando tequila en Joe’s Bar de Santa Fe, ropa en Eternity

 

Treinta años de Zona en galería Acapulco, frente al quiosco Morisco 

Recuerdo todo, los venados en la ventana, una familia comiendo plantas. Paseando por el barrio en Colorado Springs, recordando el fuego que se llevó dos vidas: Waldo Canyon Fire. El 10 de julio de 2012 fueron destruidas 346 casas por el incendio, los propietarios evacuados y en el caso de mis amigos los Brasch, gracias a Dios se salvó el inmueble y el arte. Tanto arte. De ahí a Santa Fe, Nuevo México, muchos años que no lo visitaba (1993), se me habían olvidado la belleza de las casas de adobe color tierra, los murales de tigres, serpientes y gorilas en paredes, flores por doquier y montañas en el horizonte. Me gustó ver las vitrinas y soñar, la cantina Coyote con comida mexicana de la que me arrepiento, cielo azul oscuro Guaymas (según Comex), rocas en las plazas, iglesia a la que no entré. Turquesas y plata, rebozos verdes y bolsas rojas y amarillas, Circo de las Estrellas Borrachas y la moda de periódicos en botas blancas, Donald Beauregard, Paul Cézanne, piezas en cristal de Georgia O’Keeffe y Dave Chihuly, Fotografía de Calle del mexicano modernista, Manuel Carrillo, en el Museo de Arte; y Galería Charlotte Jackson de arte contemporáneo, ella sabía quién era yo. 





Nos quedamos en el hotel Vanesiee, en la calle Water del Centro de la ciudad. A pie a todos lados, en la tienda Eternity compramos ropa diferente, muy cool; en el restaurante Cowgirl comimos rico, mis amigos de todo, yo sopa fría de aguacate y pepino servida en copa de vidrio. En la Fundación Carl & Marilynn Thoma del Railyard Arts District, vimos videos y arte digital y multimedia, exhibición curada por Jennifer West, profesora en UCLA, Universidad de California en Los Angeles. En la galería Charlotte Jackson obra de Charles Arnoldi, esculturas y pinturas en madera. Ella es una galerista reconocida que le gusta manejar a artistas mayores, con gran experiencia. De ahí a la galería de Arte Cubano de Stuart Ashman a quien también conocía desde hace muchos años, cuando él dirigía el MOLAA, Museum of Latin American Art de Long Beach, California. Me encantaron las obras de Manuel Mendive artista premiado no solo en Cuba, también en el mundo. 





Yo estaba como La Reina del Sur, brindando con tequila en cualquier oportunidad, ahora en Joe’s Tequila Bar, que está en el Inn at the Alameda, elegante hotel. Así terminaron días maravillosos en Colorado y Nuevo México con amigos muy queridos. El aeropuerto de Denver (DIA) es el más grande de los Estados Unidos, nombrado "Mejor Aeropuerto operando del país” por la revista Time en 2002. Muy moderno, lleno de tiendas que valen la pena, librerías y restaurantes. Pasé un rato agradable ahí antes de regresar a mi Ciudad de México. Colmillo emocionado al verme, al principio en shock, no reaccionaba, después por fin, emocionado y cariñoso. Al día siguiente amigos a comer, Paloma Porraz, Lalo Solorzano y Emilia mi hija. Que si Claudia, Marcelo o Adán. Decidiremos en 2024. 





A la galería Acapulco en la Santa María la Rivera, frente al quiosco morisco. Obras de Boris Viskin, Mauricio Sandoval, Alfonso Mena, Germán Venegas, Roberto Turnbull, entre otros. Celebrando 30 años de Zona, cuando todos éramos jóvenes y tan talentosos, por lo pronto seguimos talentosos. Qué gran proyecto armamos, dice Boris. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia, comenta Mauricio. Y Turnbull: Zona es el lugar donde me reunía con amigos para organizar exposiciones. 



 

Comentarios

  1. Me encanta la ópera en Santa Fe

    ResponderBorrar
  2. Querida Nina, me ENCANTA leerte !
    Gracias por compartir tantas vivencia, viajes, recorridos y demás. Te quiero mucho , te admiro mucho tambien !!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito