El corazón del monte, plantas de Cristina Ochoa en el Palacio de Medicina

Cantó Enrico Caruso en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, antepasado de mis amigas Ana, Patricia y Alejandra, tenemos miedo. 

La Inquisición en nuestro país, llamada Santa Inquisición en el Virreinato de la Nueva España, seguro fue un verdadero terror. No terminó hasta la Guerra de Independencia (1810 – 1821), dejando como testigo al hermoso edificio de El Palacio de la Escuela de Medicina en la esquina de República de Brasil y República de Venezuela, pertenece a la UNAM y es hoy el Museo de Medicina. Ahí he ido a ver exhibiciones de arte, la de Álvaro Verduzco, titulada Tornado, que tuvo que ver con la cirugía reconstructiva de rostro (marzo, 2020) y ahora la de Cristina Ochoa, El corazón del monte, que trata de plantas medicinales. Siempre se me olvida que el edificio en cuestión tiene que ver con los frailes de la orden de Santo Domingo y la Inquisición, que surgió por una conspiración independentista en 1566 liderada por Martín Cortés Zúñiga, hijo del Conquistador. Como el complot fue denunciado por Baltazar de Aguilar y Cervantes muchos fueron torturados y se decapitaron a los hermanos Alonso y Gil González de Ávila Alvarado. 




De ahí a la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, qué impresión, nunca había estado, es una maravilla en nuestra ciudad. En “El Nuevo” Oratorio de San Felipe Neri de República de El Salvador, abierta al público en 1928 con el nombre del Secretario de Hacienda durante las presidencias de Ignacio Comonfort y Benito Juárez. Antes el edificio fue establo y caballerizas, Teatro Arbeu hasta 1954, donde cantaron Anna Pavlova y Enrico Caruso. A finales de los sesenta fue restaurado como Biblioteca y de 1972 a 1983 Vlady pintó sus murales ambiciosos al fresco. Luis Echeverria, entonces Presidente, aceptó que el artista pintara según “el sueño de mi vida”, a personajes, símbolos y referencias culturales y sexuales de la Revolución. Y sobre el inicio de los murales el propio Vlady escribió lo siguiente: 

¿tengo libertad? ¿la estoy usando?...¿Acaso Leonardo pintó la Gioconda para los miles de turistas que la están viendo ahora?...mi verdadero cometido como pintor era intentar hacer algo que no se había hecho, que no se podía hacer. 



En la biblioteca nos sorprendimos al ver periódicos y revistas de los siglos XIX y XX, hasta La Jornada, Milenio, Proceso y Artes de México. También diarios de La Colonia como el Diario de México, ya digitalizado. Posters de Ricardo Flores Magón, anarquista, socialista, activista y escritor, precursor de la Revolución mexicana. Miguel Lerdo de Tejada (1812 – 18619), antepasado de mis amigas las Lerdo, Ana Luisa, Patricia y Alejandra. Liberal mexicano Lerdo de Tejada participó en la Guerra de Reforma, guerra civil entre Liberales y Conservadores, 1857 – 1861, hermano de Sebastián, Presidente de México entre 1872 y 1876 después de la muerte de Benito y alcalde de nuestra ciudad, también Ministro de Hacienda, de Fomento y Relaciones Exteriores, candidato a la Presidencia, miembro de la Suprema Corte de Justicia. 




Al lado de la Biblioteca está el Museo de la Cancillería. Fotografía en equilibrio de Omar Torres, Estudios del Colapso que trata de la relación entre emociones humanas y objetos cotidianos. Él dice que tiene miedo, miedo a la caída, miedo a perder, miedo a que las cosas dejen de existir, miedo a morir, miedo al cambio, miedo a que las cosas, antes de que se destruyan son muy bellas y que es un momento muy efímero…antes de que caiga, antes de que se queme, antes de que el palito colapse, antes de que la burbuja se rompa.





Comentarios

  1. Gracias Nina, siempre interesantes tus visitas a estos sitios emblemáticos.

    ResponderBorrar
  2. Estupendo!! Mil gracias nina

    ResponderBorrar
  3. Ernesto García Sánchez11 de julio de 2023, 5:41 p.m.

    Que bien. Muchas gracias. Te mando un fuerte abrazo !!!!!

    ResponderBorrar
  4. Que interesante tu blog querida Nina, muchas gracias por la mención de la Biblioteca Lerdo de Tejada y por la foto de las 3 hermanas. Me asombra cómo te das tiempo para hacer tantas cosas. No cabe duda que tu talento y energía van en aumento, te felicito!!!

    ResponderBorrar
  5. Carmen García Pimentel11 de julio de 2023, 5:44 p.m.

    Nina, me encantó tu Blog y leer sobre la escuela de Medicina que siempre me gustó y sobre todo lo que han hecho. Las Lerdo de Tejada se ven muy bien. Felicidades

    ResponderBorrar
  6. Hola Nina qué tal estás? Que día quieres venir a mi exposición en el centro? Es en el Palacio de Medicina y quedo espectacular

    ResponderBorrar
  7. Help my dear Nina thank you for sharing your blog fantastic send you my last spot for Valentino in his new boutique av Montaigne have a great weekend bisous

    ResponderBorrar
  8. Bárbara Garza Laguera11 de julio de 2023, 5:46 p.m.

    Gracias Nina!!!!

    ResponderBorrar
  9. Muy interesante tu visita al museo y a la biblioteca. Gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  10. Querida Nina:
    Por fin hoy, me puse al día con tus blogs:
    Eres una gran escritora!
    Todos me fascinaron!
    Y el que leí varias veces fue el de Marie Thérèse pues como la hemos extrañado!
    Mil felicidades!
    Te mando un abrazo muy fuerte

    ResponderBorrar
  11. Que buenos textos, interesantes, para nada superficialidades y amenos (que parece ser una característica tuya). Abrazo

    ResponderBorrar
  12. Me lo leí de un tirón. Me encantó

    ResponderBorrar
  13. Gracias. Buenísimo tu recorrido y blog.

    ResponderBorrar
  14. Buen día querida Nina
    Gracias ya estamos conectadas
    Besitos

    ResponderBorrar
  15. Barbara Sánchez Navarro11 de julio de 2023, 5:53 p.m.

    Me encantó gracias Nina

    ResponderBorrar
  16. Carmen García Pimentel11 de julio de 2023, 5:54 p.m.

    Sí, llena de cultura, belleza, diversión y amigos! Un abrazo

    ResponderBorrar
  17. Nina,
    Que buen recordatorio de que hay que visitar la Biblioteca del antepasado de nustras amigas las Lerdo de Tejada.
    Gracias.

    ResponderBorrar
  18. Ana Luisa Lerdo de Tejada11 de julio de 2023, 5:56 p.m.

    Nina , me encantó tu Blog y la mención qué haces de la biblioteca de nuestro antepasado ! La Conocí hace tiempo y quiero regresar , en Palacio Nacional había otra y Nina escultura de el afuera ( guapísimo ) No se si aún exista , me voy a dar una vuelta ! Te mando beso .

    ResponderBorrar
  19. Que padre que nos descubres atte y arquitectura historia de Mexico en este blog Nina. Mil gracias por mirar por nosotros...

    ResponderBorrar
  20. Perfecto Nina, me encanta tu blog

    ResponderBorrar
  21. Ana Luisa Lerdo de Tejada11 de julio de 2023, 5:57 p.m.

    Una escultura.

    ResponderBorrar
  22. Muy lindas fotos de la biblioteca y el museo.

    ResponderBorrar
  23. Si! Preciosa! No conozco la Biblioteca, suena increíble.

    ResponderBorrar
  24. Me encanta leer lo que escribes sobre la historia de México. Y más relacionarla con generaciones de la actualidad.

    ResponderBorrar
  25. Precioso paseo!!!!

    ResponderBorrar
  26. Nina, te felicito por el blog. Me gusto mucho.

    ResponderBorrar
  27. Vamos juntas a visitar la Biblioteca.

    ResponderBorrar
  28. Gracias Nina. Muy interesante.
    Te cuento que yo vengo directo de Miguel Lerdo de Tejada. Fue mi tatarabuelo. Su hija Guadalupe mi bisabuela, se casó con José Trejo Zozaya, y su hijo fue Carlos Trejo Lerdo de Tejada, mi abuelo. Otro personaje.
    Éste último no quiso que se perdiera el apellido y a sus hijos los registró con el apellido compuesto Trejo-Lerdo Monroy (de mi abuela Luz). Mi papá fue el único hombre y 5 hermanas mujeres y tristemente el apellido se irá perdiendo pues mis tres hermanos hombres murieron jóvenes.
    Te comparto el link de mi abuelo Carlos.
    Analuisa, Paty y Alejandra son mis primas segundas o terceras, ya no sé 🤷🏻‍♂️
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  29. Felicidades querida Nina <3

    ResponderBorrar
  30. Nina me encantan tus historias, te felicito
    Te mando un abrazo con cariño

    ResponderBorrar
  31. Jimena Sancho Beltrán11 de julio de 2023, 6:15 p.m.

    Mil gracias Nina!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito