Entradas

Mostrando las entradas de enero, 2024

Muerte en Gaza

Imagen
  Muerte en Gaza, proyectiles en los cielos, niños sin padres, solos, con miedo.  Nadie a quien recurrir. Muerte en Gaza. Y los gringos como si nada, malos, muy malos. Islamofobia, racismo Anti-Árabe, Anti-Palestinismo. Otra vez lo mismo de hace 80 años cuando ellos, los judíos, eran perseguidos, cuando murieron en hornos de gas. Ahora ellos son los perseguidores, los que dan la muerte. ¿Recuerdan el Nakba o la catástrofe palestina? Fue la destrucción de esa patria entre 1947 y 1948, cuando los árabes palestinos se quedaron sin hogar, desplazados y perdidos, expulsados de Galilea. Más de 500 pueblos palestinos fueron borrados de la tierra, siguió la negación del derecho palestino al retorno y la limpieza étnica, la Guerra de los Seis Días en 1967. Que no regresen nunca, dice Israel, el sionismo no aguantaría pues la población árabe sería mayoritaria. El Genocidio en Gaza, muerte, helicópteros, drones, misiles, bombas, llantos y britos, miedo, corazones que lloran, 16, 000 palestinos

Los amigos, la familia, artistas y curadores son importantes

Le Corbousier, padre de la arquitectura Brutalista  Llegaron artistas y curadores a Casa Alpes, el último mes del año pasado. Festejamos la Navidad con alegría y optimismo. Todos tuvimos algo que decir de nosotros mismos y de nuestros sueños para el futuro. Ambiente muy amistoso, encuentro interesante de arte, política y sobre todo de la importancia de vernos y conversar. El día 24 la comida fue en casa de Ana Luisa y Claudio, con sus hijos, nueras y nietos. Bacalao delicioso que hizo Sandro y el panetón de una de sus hijas. Entre los nietos hay una pintora, Luisa, y una bailarina, Simona. Las nueras brillantes, Tatiana, arquitecta internacional, además de que habla alemán, y Fernanda, cantante de ópera. Muy emotiva fiesta. El día 25 Carolina hizo el pavo para su guapo torero y para nosotros. Ella sabe vivir bonito. Su casa en San Jerónimo está llena de artesanías de toda la república y de obras de arte contemporáneo. Estuvimos felices y comimos un pavo inigualable. Al regresar a casa

Cielo muy azul, verde todo alrededor, flores amarillas

Imagen
Adiós a tus ojos color del mar que me hicieron amar la Naturaleza y sus araucarias Antes de regresar a  São   Paulo quise ir a un bar de quesos y jamones llamado Moura Emporio en Paraty, todo bonito ahí, los vinos y las charolas de madera. Así, contentas Lara y yo, decidimos regresar a la gran ciudad. Subimos, subimos por curvas sinuosas hasta la cima de la montaña. De ahí bajamos, bajamos en línea recta. Brasil precioso, verdor, árboles, araucaria (pino), otros de flores amarillas (Lapacho amarillo), nativo de la vegetación de allá. Fue un viaje solitario para mí, interno, un cielo tan azul, difícil de creer. Y todo verde alrededor. Desde lo alto vi aldeas con casitas blancas y tejas rojas, cobijadas por montañas. Granjas, cultivos de hortensias. Paramos en una tienda de mimbres. Muebles, cestos, individuales. Curioso. Resulta que hoy en día hay muy pocos países que cultivan la fibra natural y fabrican objetos. La dueña del lugar nos regaló, para el viaje, caramelos de maní y caña de

Robinson Crusoe en su isla de palmeras, Santos y Paraty, estela roja, capilla pequeña

El día más feliz, yo con los peces de colores  En estos días cumple un año el nuevo gobierno de Lula con buenos, muy buenos resultados en la economía del Brasil. Por ahí vi letreros que decían Lula ladrón pero básicamente Brasil ha vuelto como bien lo dijo él. Nos fuimos a Santos , donde jugó Pelé toda su carrera profesional en Brasil, uno de los más grandes puertos de América, playas interminables con sobrada arena y la escultura roja que yo pensé era de Niemeyer, pero no, es de Tomie Ohtake , está en el malecón peatonal de la bahía. Estela contemporánea en la extensa rambla. A caminar bajo un manto azul de nubes blancas. Frente a la escultura hay una isla tupida con palmas muy verde oscuro, pensé en Robinson Crusoe , contento ahí, solo en las costas de América. Después cayó la lluvia, el cielo entristeció. Llegamos a la antigua ciudad de Paraty , entre dos ríos, a la orilla del mar y en el corazón de la Costa Verde. Durante la colonia (1530-1815) fue el puerto exportador de oro,