Entradas

Los Jesuitas expulsados del país, nos dejaron a San Ildefonso en el Centro

Imagen
Grandes formatos y abstracciones de Sergio Hernández, y la ballena blanca Yo pensaba que los grandes artistas de Oaxaca eran Toledo, Nieto, Morales … y ya. Pues no, Sergio Hernández es grande también. No conocía su obra, solo algunas en las colecciones de Fernanda Suárez y de Teddy Esteve. Hasta la tarde de Sábado que decidí ir al Centro con dos amigas queridas. El Colegio de San Ildefonso en toda su gloria, edificio que fundaron los Jesuitas en 1747. Ejemplo barroco sobresaliente que muestra el poder económico de la orden en épocas del Virreinato. Veinte años después, en 1767 cuando la Compañía de Jesús fue expulsada del país, el Colegio se convirtió en cuartel del Batallón de Flandes y después, de las tropas norteamericanas en 1847 y de los soldados franceses en 1862. En 1867 Benito Juárez decidió que fuera escuela, con plan de estudios positivista , que establecía, como único conocimiento válido, el método científico.  En 1910 San Ildefonso pasó a ser parte de la UNAM para educar

Elvira Gascón en el Museo Kaluz, la Iliada de Homero, Aquiles Agraviado

Imagen
El perro junto a su amo muerto, guerra Rusia-Ucrania  Ahora sí que ando caminando por todo mi barrio, de pronto luna llena el 22 de marzo. Mientras las Palmas se mueren, surgen en todo su orgullo las Jacarandas. Primavera, primavera, Nace la naturaleza, floración de las plantas, despertar de animales en hibernación, regreso de especies migratorias. Las calles de mi ciudad en azul-lila, las banquetas igual. Festejo con amigos, Fito del Valle cumplió años, es más joven que Joel. En el Museo Kaluz, Elvira Gascón (1911 – 2000), pintora y profesora del exilio Republicano español. Pinta la Iliada de Homero, Aquiles Agraviado , León Azul (Cantar de Cantares), Toro de Minos y Muerte. Elvira se exilió a la Ciudad de México en 1939,1​ donde fue bien recibida por otros intelectuales. Trabajó con Alfonso Reyes, uno de nuestros más importantes escritores y fundador del Colegio de México y director de la Academia Mexicana de la Lengua.. Elvira Gascón tuvo un estilo propio, el “helenismo picassiano”

Galería Quetzalli de Oaxaca en las próximas exhibiciones de Condo

Imagen
Se cayó de un árbol, lo recogimos Paloma y yo  Tengo el cuello en candela pero no lo puedo operar, dice la doctora Rojo que con la piel tan finita que tengo, en pocos meses se pone igual. ¡Ay! la vejez. Bueno, bueno. Con Betsabeé Romero un honor. Mucha gente vio la exhibición, que si los Phillips, Bertha Cea, Armando Colina, Antonio y Paola Chedraui, Enrique Norten, Deborah Holtz. Mis amigas de la clase de Geopolítica tienen que venir, también Juan Domingo Beckmann y Laura, Manolo Arango, Bernardo Gómez, Lupe Phillips, Mariana Campero y la Chacha Serna. Fito y Lupe ya vinieron. Ella siempre me apoya. Eugenio López no llegó, no sé qué le pasa, ¿Cómo no ver la obra de Betsabeé Romero? Sus esculturas en Park Avenue, New York, y luego en la Plaza de San Marcos, Venecia. Se la pierden él y Jumex. Hicimos una promoción acertada como corresponde a su galería. Ahora sigue Condo , exposición colaborativa de 40 galerías en 20 espacios de la Ciudad de México, es decir, las 20 invitaron a otra, n

Galería nina menocal, punta de lanza para artistas de vanguardia, en la Colonia Roma

Imagen
Ulises González, artista que nunca olvidaré, querido amigo  Sigo con el tema de la memoria, que se me olvidan grandes pedazos de mi vida, como que no estuve ahí, cuando otros, sí, lo recuerdan muy bien. Gracias a mis amigos y artistas que están enviando los recuerdos, rehaciendo el tiempo. Roney Fundora , artista cubano que exhibió recientemente en el Círculo Cubano de México, habló de su relación conmigo.  Yo llego a México en el año 1995, justo en ese época el mayor referente que los artistas cubanos teníamos en México era la galería de Nina Menocal, la cual se ubicaba en ese tiempo en la calle de Zacatecas # 93, una bella casona Porfiriana, típica de la colonia Roma en la Ciudad de México, recuerdo que la galería formaba parte del Corredor Cultural de la Roma, y había una gran movida de visitas e inauguraciones en diversos espacios y centros culturales en paralelo, recuerdo que tuve la fortuna de poder asistir a diversas inauguraciones en la galería de Nina, una de ellas fue la

Un regalo para los mexicanos, Damien Hirst en el Museo Jumex

Imagen
We're Born; We Look Around; We Die, Eugenio convirtió a Don Eugenio en billonario   Es una estrella, su llegada a la sala 3 fue un espectáculo. Corre, corre y el gran abrazo a las hermanas Carmen y Estela Vega. Él vestido cool , moderno, en pantalón negro ajustado, chamarra negra, camisa blanca, mocasines negros. Amigo mío y cómplice desde hace muchos años, desde cuándo empezó a coleccionar con Estela Provas. Aún cuando desaparece yo sé que él está ahí. Guapo e inteligente, buen hijo, Eugenio López Alonso , quien convirtió a su padre millonario, en billonario , todo sí, a través del arte, arte contemporáneo, arte global, conceptual, maravilloso, de grandes formatos. Museo mundial, privado, un regalo para los ciudadanos de esta gran urbe. Yo, y seguro la mayoría de los invitados a la inauguración, hemos visto muchas obras de Damien Hirst, repetidas. Pero el pueblo de México, no. Gracias a Eugenio los mexicanos y extranjeros que llegan podrán gozar de pinturas de punto, las farmacia