Colorado Springs, Ron y Una Brasch anfitriones excelentes, amantes del arte

 

Escultura de luz, diosa griega o romana, Tell me a Story 

Ron y Una Brasch son coleccionistas de arte Pop de la década de los ochenta, arte internacional y, sobre todo, arte contemporáneo cubano. Amigos muy queridos con quienes he compartido vivencias extraordinarias en estos seis viajes a La Habana. El primero en 2008, luego 2011, 2015, 2017, 2019 y recientemente, 2022… Artistas, estudios, talleres, galerías, museos, exhibiciones, música, baile, mojitos, daiquiris, paseos, visitas, todo con ellos siempre abiertos y asombrados ante la experiencia del arte. Yo también, nunca es demasiado arte, nunca. Ron y Una viven en Colorado Springs, Colorado, en una casa color verde oscuro, alto en la colina, con vistas a la montaña Pikes Peak, pico en la cordillera Front, y a los Gardens of the Gods. Naturaleza creada por dioses de rocas rojas de arenas que subieron al cielo a través de fuerzas sísmicas de las Montañas Rocosas. Belleza tan extraordinaria que duele, corta el alma, suspende. 




Dentro de la casa todo es arte, aún hoy, cuando 67 piezas están en el Museo para la gala. La mitad de las obras fueron adquiridas en los viajes a La Habana a través de Ninart-Havana, mi galería en Cuba. ¡Qué orgullo! Me siento completa después de un viaje largo, físico desde la Ciudad de México a Denver y después Colorado Springs; moral al saber que el arte cubano encontró su hogar y sus patronos, una pareja amorosa, Ron y Una, americano y china. Él con su collar de oro que dice Kick Ass, ella lo mira y sostiene, es su fuerza, piedra angular. La escultura de mármol blanco de Carrara es de Richard Erdman, artista que vive en Estados Unidos e Italia. En la pared sobre la cocina una mujer con piernas abiertas, dibujo de gran formato del cubano Duvier del Dago, quien trabaja igualmente con hilos y luces. 
 

Ron Brasch empezó a coleccionar cuando estaba en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, pero importantemente a los 40 años cuando ya tenía algo de dinero y había viajado. Hizo su fortuna publicando revistas, las relocation guides en 15 mercados de los Estados Unidos, Midwest (Detroit, Indianápolis, Cleveland, Cincinnati), Florida, Colorado Springs, Denver, Phoenix y Tucson. Después de que llegó el Internet vendió las revistas y en 1999 se dedicó a corretaje de negocios y trabajos de fusiones y adquisiciones representando empresas de todo el país y vendiéndolas. 



 

La exhibición titulada Tell me a story se inauguró en el Centro de Arte Sangre de Cristo de Pueblo, que está al sur de Colorado Springs. La muestra tiene 67 piezas de las cuales 34 son de arte contemporáneo cubano, 32 de éstas fueron adquiridas en los viajes de Ninart-Havana que hicieron Ron y Una conmigo, como se menciona arriba. Además de las obras cubanas, la colección Brasch tiene otras categorías, Pop Art de la década contemporánea de los ochenta: Warhol, Rauschenberg, Rosenquist, Liechtenstein; y la Internacional que incluye a artistas como Anish Kapoor, Damien Hirst, Chris Ofili y Francis Bacon entre otros. También artistas británicos. Otra parte de la colección Brasch, que se inició con los viajes a Cuba, son las esculturas de luz. Maravillosas Árbol de luz de Rafael Villares que mezcla lámparas de Cuba, China, India y los Estados Unidos; Lightbox Untitled de Linet Sánchez que trata de la memoria y espacios arquitectónicos y Domestic Things, escultura de luz ultravioleta, de diosa clásica con hilos de seda, obra de Duvier del Dago. Así la exhibición Tell me a Story presentó el arte cubano de luz. 

 


La Colección Brasch se ha mostrado extensamente en Colorado, en el Fine Arts Center de Colorado Springs, pero esta es la primera vez que las muestras Cuban Art, International y Light Art Sculptures se presentan juntas.

 

Comentarios

  1. Extraordinaria Expo !!! Felicitaciones Nina

    ResponderBorrar
  2. Muy buen blog!! Me encanta la pasión con la que hablas del arte, se siente, se respira. Me da mucho gusto que logres ver todo el trabajo que has hecho para el arte y aquí sobre todo, el arte cubano. Muchas Felicidades por eso! y por supuesto a Ron y Una por tremenda colección y todo lo que hacen por el arte ❤️

    ResponderBorrar
  3. Gracias. Es una galleta dulce leer tu Blog. Me alegra el momento y se digiere tan bien

    ResponderBorrar
  4. Gracias por mandarlo siempre lo leo.

    ResponderBorrar
  5. Carmen García Pimentel9 de junio de 2023, 1:33 p.m.

    Nina, felicidades. Me encantó leer sobre Ron y Una y su colección. Parecen ser una pareja interesante y encantadora. Tu te ves muy guapa y bien. Gracias y besos desde WPB.

    ResponderBorrar
  6. Que increíble que expongan obras de tu galería cubana. Felicidades!

    ResponderBorrar
  7. Que linda colección.

    ResponderBorrar
  8. Que gran viaje Nina y que gran colección la Brasch!!

    ResponderBorrar
  9. Que padre NINUSH. Siempre increíbles

    ResponderBorrar
  10. Miguel Mariano Freyre9 de junio de 2023, 1:35 p.m.

    que lindo lugar!

    ResponderBorrar
  11. Nina impresionante tu caminar por “ todos los mundos “. Felicidades

    ResponderBorrar
  12. Que maravillosos lugares nos comparte señora Nina ;) le envío un fuerte abrazo y no deje de visitarnos también aquí la seguimos esperando para seguirla consintiendo

    ResponderBorrar
  13. No fuimos con elllos a la Habana justo antes de covid?

    ResponderBorrar
  14. Wow no sabía que él había comprado tanto arte cubano. Qué interesante.

    ResponderBorrar
  15. Buenísimo Blog. Y que divertidos

    ResponderBorrar
  16. Nina: felicitaciones !! Excelente Expo Love

    ResponderBorrar
  17. Hola Nina! Un beso

    ResponderBorrar
  18. Jimena Sancho Beltrán9 de junio de 2023, 1:56 p.m.

    Me encanta que me lo mandes!! Mil gracias

    ResponderBorrar
  19. Qué padre lugar Nina! Gracias por compartir

    ResponderBorrar
  20. This is fabulous Nina! Thank you for sharing!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito