El Dogo y el Patriarca murieron de la Peste, Pierre Huyghe en Colección Pinault
Max Ernst y Cocteau con Peggy Guggenheim y yo con mi amiga Serena
Último día en Venecia. Me fijo en todo, miro. Linda Venecia, tus puentes preciosos, entramos en la tienda de los típicos papeles marble, pintura jaspeada caleidoscópica a pequeña escala en azul, púrpura, verde y toques de naranja. Compré una libreta y tarjetas. Taiyana, desatada, andaba comprando blusas y joyas de cristal Murano. Un señor por ahí con ramos de flores. Entramos en la Chiesa San Vidal a ver los violines antiquísimos en exhibición; pasamos por pared que decía Israel Genocida, Fuck Sionism, Palestina libre; luego la Chiesa Santa María del Rosario, que se celebra el 7 de octubre, día en que nací, por eso me llamo Alina Carlota Rosario de Lourdes. Ahora a la exhibición de Pierre Huyghe “Liminal”, obras nuevas y otras de los últimos 10 años de la Colección Pinault. Entre ficción y no-ficción, humanos y no-humanos ¿qué es real? Video de una coreana-animal atrapada dentro y fuera de sí misma. Una roca negra enorme que me encantó, va cambiando su perspectiva según la mirada, como que flota, está flotando. Video que me da la impresión del fin del mundo. Y una pieza de luces que se transforman, que yo ya había visto en la Colección Pinault de París.
Basílica de Santa María de la Salute, divina con altares uno más espléndido que el otro. Está cerca de Punta della Dogana, se construyó a causa de la peste que en 1630 cuando el Patriarca de Venecia prometió construir una iglesia dedicada a la Virgen Santísima, en gratitud por el día que la ciudad se liberó del mal. La peste se llevó a 80,000 venecianos y 600,000 en el territorio de la Serenísima, entre los que murieron el dogo y el patriarca.
El arte de la cultura católica no puede ser más espectacular, exuberante. Iglesia de San Gregorio, actualmente propiedad privada, parte de la Fundación Claudio Buziol. Antiquísima de principios del Siglo IX, gótica, cerrada al culto en 1808 bajo Napoleón. Fachada de ladrillos y al lado otro palacio gótico. Seguimos por puentes a casa de Peggy Guggenheim, nos recibe bellísima escultura de Max Ernst y la banca en mármol blanco que dice Savor Kindness because Cruelty is always possible Later. Exhibición de Jean Cocteau, ahora la gozo por segunda vez, su locura y pasión por Orpheus, mitología griega. Los espejos gemelos de Félix González Torres, la amistad de Cocteau con Pierre Chanel, sus adicciones al Opium y a la homosexualidad, su genialidad como artista, poeta, escritor y cineasta.
De pronto a correr a casa, el hotelito cerca de La Fenice, ya era tarde, llegamos en un patín. Hasta pronto Venecia, nos despide Elena del staff del Becher, encantadora gente de la región véneta. ¿Qué es lo que más te gusta de tu ciudad? The colour of the buildings in different times during the day, the sound of chaos of the people. Nicola la de la Farmacia me había dicho ver el Gran Canal y el mar, los palacios, tutto bello. En el aeropuerto vimos el glorioso atardecer en naranjas, grises, azules pálidos, olí las olas, el viento en la cara. Me aturdió la belleza. Por fin llegamos a Heathrow y a la nueva casa de Alina y Chris en Brooke Green, London. Era un sábado 14 de septiembre, día de cumpleaños de mi mami, Alina Mercedes.
Nos levantamos muy tarde ese primer día en Londres, cansadas de tanto caminar en las calles venecianas. Fue un día tranquilo de descanso. Después yo me fui a cenar con mi amiga de más de 60 años, Serena Russell Balfour, nieta del 10th Duke of Marlborough y bisnieta de Consuelo Vanderbilt. Ella es activista social pro causa de damnificados y estudiantes Palestinos, bravo, Serena. Muy feliz de saber de su familia, 6 hijos y 15 nietos. En el Ivy de Nottinghill ambas comimos BlackenedCodFillet glaseado con soja, hinojo, cítricos, alga, semillas de sésamo y salsa de hierbas.
Comentarios
Publicar un comentario