Acapulco II . Películas que cambian la vida, resiliencia y compromiso: Es tiempo de las mujeres
Los Cocoteros de los Guiness, todo el mundo llegó
Y así pasaron unos días preciosos de sol, mar, oleadas, cielo azul y nubes, con las amigas, conversaciones largas, películas buenas, La Joven y el Mar, extraordinaria historia verídica de Trudy Ederle, primera mujer que cruzó a nado el canal de la Mancha. Gracias al apoyo inquebrantable de su hermana y sus entrenadores, venció los desafíos de una sociedad patriarcal o machista ( y logró nadar los 34 kilómetros de Francia a Inglaterra). La recibieron en Nueva York, porque aunque alemana por sus padres era ciudadana norteamericana, como jamás se había visto antes, en las calles, con gritos y vítores para la gran atleta. Otro film Las Sufragistas,1912, muy fuerte, sobre la primera ola (del feminismo), que tiene como objetivo el derecho al voto y el derecho a otras cosas como los hijos, los bienes patrimoniales o la igualdad frente a los hombres en términos de la ley. Fue una época, 1912, en la que se buscó el no estar a cargo de su padre, su hermano, su esposo, e incluso sus hijos varones.
Pero ya no. Estamos en el Siglo XXI y es tiempo de las mujeres, Kamala, Claudia, Brugada, Meloni, Kate Middleton, Princesa Leonor, Cecilia Súarez, María Asunción Aramburuzavala, Marinela Servitje, Liliana Melo de Sada, Taylor Swift, Carolina Rocha Menocal, Aimée Labarrere, Paloma Torres, Flor Garduño, Graciela Iturbide, Rosa Brun, María José de la Macorra, Carmen Aristegui, Cristina Alcayaga, Pepita Serrano, Taiyana Pimentel, Paloma Porraz, Ana María Olabuenaga, Bertha Cea, Lou Villegas, Vero González, Gaby Lobo, Emilia Rocha, Salma Hayek, Zelika García, Elena Poniatowska, Tatiana Bilbao, Alondra de la Parra, Graciela Reyes Retana, Consuelo Sáizar y tantas más. No puedo mencionarlas a todas, pero somos muy chin---as!!!
Regresemos a Acapulco. Bajé a ver la casa Karibú al lado de Kalypso, excepcionales obras de arte en los tapetes de mosaicos en cada habitación, formas de caracoles de mar gracias al arquitecto Jorge Loyzaga. El cuarto llamado Galeón como si estuviéramos en una embarcación a vela, de lujo, del siglo XVI. Los galeones se convirtieron en el barco de comercio principal de las naciones europeas, en su diseño se basaron los tipos posteriores de navíos de guerra de pequeño tamaño. Este espacio es con techo de vigas de madera, cama con dosel, pisos de cuadrados de mármol en blanco y negro. Luego llegó el padre Miguel Contreras, querido en Acapulco, de la Parroquia San José Tres Palos, a bendecir las dos casas y a todos los que ahí nos hospedábamos, además de los chefs, choferes, nanas, chicas de limpieza, meseros y jardineros. Entrañable la fe.
Otro día fuimos a la palapa en Tres Vidas, Los Cocoteros de Billy y Lucy Guiness. Por ahí han pasado todas las celebridades de Occidente, según Gaby Gómez de Parada, desde Kissinger al hombre más bello del mundo, Alain Delon. Llevamos un picnic de pescado a la talla, camarones a la plancha, carne a la tampiqueña, guacamole, frijoles refritos, tortillas, verduras al grill. Riquísimo. Bravo por el Chef Juan Carlos, precioso personaje de quien daré cuenta más adelante, por ahora solo decir que tuvo una mascota, Karla, leona con quien jugaba a las escondidas, estuvo cinco años con ella en un restaurante en La Costera, linda felina a quien adoró. Luego Karla se tuvo que ir al Zoológico y Juan Carlos, triste, no la ha visitado.
Comentarios
Publicar un comentario