Compraron el vestido de novia en Nueva York en 1918

 

Mami tenía 6 años, iban de Cherbourg, Francia a Nueva York 
 
Por aquel entonces Sonya Santos se ponía a ver documentos que estaban en The New York Public Library. Me llamó por teléfono a decirme que había encontrado los múltiples viajes de mis abuelos Johnson, bisabuela Mamacita, Mami y su hermana Helena, las institutrices, el chofer y la sirviente de Abuela, y los tíos abuelos Guillermo y Leopoldo. También los de la hermana Caina Sáenz y su familia, Braulio el esposo y los tres hijos Braulio, Margarita y Marta. Todo esto me interesó de sobremanera, ya había escrito algo en mi libro La Libreta de los Errores. Esta vez eran muchos traslados de Papaonso mi abuelo entre Key West, Florida y La Habana. Iba en el barco War Line que principalmente transportaba azúcar y puros pero también pasajeros. Cuando viajaban todos, de la Florida tomaban un tren a Nueva York, era más cómodo. Seguían a Europa en el SS Empress of Britain, cruzaban el Atlántico en cinco días. Este buque era el más rápido y lujoso de su época. Se hundió el 28 de octubre de 1940, torpedeado por un U-32, submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial. 

Otras veces viajaban en el RMS Olympic, transatlántico británico, el primero de los tres de la clase Olympic junto con el RMS Titanic y el HMHS Britannic. El primero, el Olympic operó más tiempo, desde 1911 hasta 1935 y transportó tropas durante la Primera Guerra Mundial. Entre 1910 y 1912 fue el barco de pasajeros más grande del mundo, llevando a la alta sociedad de las décadas de 1910, 1920 y 1930. Lo superó el Titanic. Y después el SS Imperator en 1913. 



Un documento de los encontrados por Sonya dice que los Johnson y Aguilera iban de Cherbourg, Francia a Nueva York, Estados Unidos, llegando el 28 de septiembre de 1927. Mami tenía 6 años, Papaonso 43, Abuela 27, Tía Helena 5, Mamacita 48, Tío Guillermo 26, Emma Burrel, británica, intitutriz, 37 años, nació en Austria, llegan de París a Nueva York. También en ese viaje iban el Dr. Braulio Sáenz, 40 y Caina Sáenz 31, Braulio 6, Marta 4, Margarita 1, con Mignon Miller intitutriz de los Sáenz, inglesa y Ramona Vilarino, española, sirvienta, nació en La Coruña. Las visas las sacaron en Paris. Eran días felices para los Sáenz. Tía Caina (Caridad) y sus tres hijos murieron quemados 7 años después en el SS Morro Castle que iba de La Habana a Nueva York un 8 de septiembre de 1934 (día de la Madre de todos los cubanos, La Virgen de la Caridad del Cobre). La nave quedó envuelta en llamas por un incendio en el armario de almacenamiento de la Sala de Escritura. 


El 29 de septiembre de 1926 la familia en RSM Majestic de Southampton a Nueva, Helena de 4 años, Mamacita (Catalina) 48, Tío Guillermo 25, Emilia (Abuela) 26, Papaonso 42, Mami 6, Emma Burrell intitutriz y Rosa Iglesias Santos, sirvienta, nació en Orense, España. Nombre y dirección completa de parientes y país: Obispo 30, Droguería Johnson. Y así se la pasaban. A veces iba Papaonso solo de negocios, de La Habana a Tampa en la Florida, Estados Unidos, en los barcos Miami, Santa Marta o en el Mascotte. El Mascotte y el Olivette cubrían la ruta entre Tampa y La Habana; el Olivette naufragó en enero de 1918 durante un ciclón que azotó La Habana, alás, la naturaleza y el Mascotte terminó como chatarra. 


El 1ro de octubre de 1918 Mamacita 48, y sus hijos Caina 23, Abuela 18, Tío Guillermo 17 y Tío Leopoldo 14 se fueron en el Miami a Nueva York. Fueron a dejar a Guillermo y Leopoldo en Morristown High School, en New Jersey y de paso a comprar el vestido de novia de Abuela. Todos eran solteros, dieron la dirección de Mamacita, 58 Prado, La Habana, Cuba.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito