Oaxaca I. Laurie lleva 39 años en el barrio de Xochimilco, donde llueven gotas de Dios

Yo nací el día de la Virgen del Rosario a la que saludé y felicité en estos días oaxaqueños   

En el suroeste de México está la Ciudad de Piedra Verde, donde se cruzan la Sierra Madre del Sur y la Sierra Atravesada, aunque aquí la gente mira las montañas y dicen “la Sierra”, sencillamente. Así todas las mañanas Laurie amanece mirando la Sierra desde su ventana de la casa de Tezontle rojo y jardín paradisíaco que ella sola soñó e hizo. La flor nocturna es La Dama de Noche, se abren despacito los muchos botones en la oscuridad, espectáculo emocionante que nos tenía pendientes. ¿A qué horas La Dama se vestirá para nosotras? A veces a las ocho, a veces a las diez. La saludamos con una linterna y gozamos de sus pétalos blancos como hermosas plumas en la brisa. Otra planta de la que no conocemos el nombre, cuando abre es una sorpresa, ¡POP!, flor blanca con pistilo rosa encendido de punta amarilla. Artista neoyorkina que vivió en Venecia, Dubrovnik, Berkeley, San Francisco, Barcelona y Ámsterdam, viajante que encontró un día el lugar perfecto. Laurie lleva en Oaxaca 39 años en el barrio de Xochimilco, fundado a finales del siglo XV. Aquí se respira un aire especial; llueve, llueve, llueve, drops of God como el título de reciente programa de TV.  



Llevo dos noches durmiendo diez horas y avanzando un nuevo día Ma-ra-vi-lloso. Las paredes de la vecindad están tomadas por murales populares, algunos abstractos, todos con referencias claras –pájaros, montañas y corazones- a este pueblo de zapotecas y mixtecos que mantienen sus costumbres por lo accidentado y aislado del territorio. He preguntado acerca de las pinturas de gran formato, pero solo averigüé que aparecieron en los muros justo antes de la pandemia y que los firma “Efe de Froy”.  Alegran mi corazón, sobre todo uno ya bastante deslavado con las figuras de dos amigos que se quisieron mucho, Pedro Infante (1917 – 1957) y Jorge Negrete (1911 – 1953). Por esa callejuela fuimos a dar a casa de Nina Zapata que nos invitó a comer. Estoy con Laurie pero también vinieron a la Ciudad de Piedra Verde mi hija Alina y nieto Teo de 17 años, muy alto y guapo. Alina se dedica a investigar sobre temas de gobernabilidad y las políticas del cambio, cómo impulsar sociedades más incluyentes; Teo está aquí aprendiendo buena gramática en Español y enseñando Matemáticas a niños locales.



En el mercado de artesanías cualquier cosa es posible, hasta encontrarse con Xóchitl que compraba igual que todo el mundo. Un San Antonino rosa mexicano para estar a tono con Barbie. Yo compré una vajilla para 10 personas en el Colectivo 1050 a la vuelta de casa de Nina mi tocaya, servilletas tejidas de diferentes colores y bolsitas para regalar en próximo viaje a Europa. Ví las guayaberas con bordados para hombre, una en especial muy elegante en azul oscuro, para un amigo adorado y adorable, pequeños alebrijes que tenían que ver conmigo, como los pollitos, por ejemplo; y dos vestidos preciosos para próximo viaje a Acapulco. Entré en Santo Domingo varias veces a rezar. La capilla lateral dedicada a la Virgen del Rosario, del 7 de octubre, día en que yo nací. La capilla de la Virgen del Rosario es del barroco novohispano, siglo XVII, donde trabajaron obreros mexicanos y arquitectos españoles ¡la cumbre¡ En su época era La Casa de Oro y la octava maravilla del mundo según publicó fray Diego de Gorozpe en un impreso de 1690. Es una de las mas importantes creaciones artístico-religiosas de México. Resulta que el culto a la Virgen del Rosario fue difundido por los dominicos. Estos llegaron a Oaxaca en 1526 y hasta 1650 construyeron la Capilla, consagrada en 1690. Desde entonces la enseñanza del Santo Rosario ha sido clave, espiritualidad que nos lleva a la Madre María, siempre María. 

 

Comentarios

  1. Me encanta Oaxaca donde he ido multutud de veces

    ResponderBorrar
  2. Gracias por las fotografías y los datos

    ResponderBorrar
  3. Que bonitos murales los de afuera de la casa!

    ResponderBorrar
  4. Que linda siempre! Ahora me lo leo

    ResponderBorrar
  5. 7 de octubre.... gran día, también nació Lorea mi primera hija!!!

    ResponderBorrar
  6. Santiago Espinosa de los Monteros14 de agosto de 2023, 11:29 p.m.

    <3

    ResponderBorrar
  7. E gracias por continuares irredeemable : ".... azul oscuro, para un amigo adorado y adorable

    ResponderBorrar
  8. Nina! Me encanta tu outfit!!

    ResponderBorrar
  9. Gracias mi querida Nina

    ResponderBorrar
  10. Pura belleza mi querida Nina… Entre tus palabras y tu hermosa familia y Oaxaca

    ResponderBorrar
  11. Guauuu qué linda experiencia. Me urge ir a Oaxaca. Gracias por tus artículos Nina querida. Luego me tardo mucho en verlos pero los disfruto siempre. Un beso con admiración y agradecimiento

    ResponderBorrar
  12. Eres muy buena Nina siempre te lo he dicho

    ResponderBorrar
  13. Que bien escribes interesante y muy ameno felicidades

    ResponderBorrar
  14. Nina ? Te felicito nuevamente !! Siempre tan interesante tus historias

    ResponderBorrar
  15. Ma-ra-vi-llo-so. Abrazo fuerte

    ResponderBorrar
  16. Hola Nina cómo me encantan tus historias, saludos

    ResponderBorrar
  17. Besos Nina, muchas bendiciones

    ResponderBorrar
  18. Voy el próximo fin a Oaxaca y por supuesto que después de leer tu blog iré a visitar el barrio de Xochimilco

    ResponderBorrar
  19. Nina, no paras! Que bien haces hay que aprovechar la vida al máximo y tú eres un ejemplo de ello. Que guapura de tu nieto, me encantó ver a Alina, salúdamela mucho dile que está igualita a cuando era chica y la paseaba yo por Washington. Besos para las dos!!!

    ResponderBorrar
  20. Nina me encanta Oaxaca!!Que lindo viaje en buena compañía.Salúdame a Nina a Alina.Que guapo y alto esta tu nieto. :* :* con mucho cariño

    ResponderBorrar
  21. Maravillosa Capilla y artesanía!
    Me encanta saber que somos libranas!! Tu el día de la Virgen del Rosario a quien mi madre se llamo Rosario y yo del 30 setiembre!!
    Esta noche me encuentro con Linda Walker aquí en Buenos Aires quien esta por visita de trabajo.
    Abrazos!! Rosie

    ResponderBorrar
  22. Que bonita historia y hermoso lugar que no sabía que existía <3 <3

    ResponderBorrar
  23. Que bonito! Amo OAXACA

    ResponderBorrar
  24. Nina querida disfruto mucho lo que escribes
    Estoy en Dallas llegando te hablo para vernos!
    ¿Cómo están tu y tu familia?
    Saluda a Joel

    ResponderBorrar
  25. Hello Nina,
    I know where you are! I love Oaxaca and Nina’s house!
    Hope you are well.
    Xo

    ResponderBorrar
  26. Ninita. Estáis muy glamurosa...y más audaz en tu outfit que la rompedora de moda iberica Agata Ruiz de la Prada!!

    ResponderBorrar
  27. Gracias. Muchos besos <3

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito