Acción Improvisada, el glamour en la Villa Olímpica, cuatro días antes de.…




Parte II: Las chicas de sociedad se encaramaron en las esculturas: el 68
(El Museo del Chopo, exhibición pasada Monumentos y Anti-monumentos)

En la reciente exhibición del Museo del Chopo sobre Monumentos, ocuparon un lugar principal las maquetas de esculturas de La Ruta de la Amistad de 1968, así como fotos a color de las mismas, memorándums del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada y documentos firmadas por Pedro Ramírez Vázquez y Mathias Goeritz. Lo más extravagante fue el video presentado como pieza de arte de la actriz y cantante Raquel Welch –nada menos-, bailando entre las esculturas; este fue lanzado al aire por la cadena de televisión mundial CBS en 1970, como binomio entre estética modernista e imaginario futurista “presente en el cine de ciencia ficción de la época”, según explica la descripción (ficha técnica) en el Museo. ¡Hace cincuenta años!

Al curador de la exhibición del Chopo, Pablo León de la Barra, le faltaron, -¡qué pena! -, los recortes periodísticos y las fotos de las chicas entre los 20 y 28 años que se encaramaron en las esculturas de la Ruta de la Amistad. Efectivamente esta inusitada y anormal intervención en La Ruta la organizamos Diana Zamacona y yo como reportaje exclusivo para El Heraldo de México, “En Sociedad”. Mucho antes del video de Raquel Welch, 4 días antes de la Matanza de Tlatelolco y 14 antes de la inauguración de las Olimpiadas. 

Diana se acordaba de todo. Yo no tanto, tuve que ver las imágenes publicadas entre el 28 y 30 de Septiembre de 1968, y no sólo en El Heraldo, también en La Prensa y Ovaciones, periódicos populares que  cuando nos vieron ahí se dieron cuenta que la noticia sería un súper “hitazo”.  La gente se paraba a vernos y gritaban “guapas, guapísimas”, “¿quiénes son ustedes?”. Uno que otro se bajaron de los coches, azorados, tomaban fotos con sus camaritas compactas de rollo, todo el mundo las traía iguales, eran de la Kodak.

La Prensa: “¿Visitantes? Muy Chulas ¿qué hacen en la Villa Olímpica? No son edecanes ni atletas ni…pero el ser del sexo débil no otorga visa para colarse adonde no deben entrar…” (28/10/68) Comentario machista.

Ovaciones: “Lindas mexicanas ¿Desfile de modas? No. Se trata de muchachas todas ellas jóvenes y de buen ver, que lucen en su mayoría la minifalda, una en traje de noche aunque es de día y otra de pantalón, entablando cordial platica con los atletas…No solo las competencias deportivas fueron causa de agitación en la Villa Olímpica, sino un grupo de señoras y señoritas de nuestra mejor sociedad entre quienes figuraban: Mercedes Sánchez Navarro de Cue, Mirella Landucci, Quina Blanco de Loyzaga, nuestra “Miss México” Perla Aguirre y Pilar Arnús, quienes ataviadas con elegantísimas creaciones posaron junto a los edificios, esculturas y pistas de la Villa para un reportaje que publicarán Diana Zamacona y Nina Menocal…”

Era un grupo de diez muy guapas, más la persona del equipo de Ramírez Vázquez que nos acompañó y Diana y yo. Nos fuimos manejando nosotras mismas en tres coches, entonces “no habían Suburbans y el periférico era chiquito, un camino largo donde no había nada; nos estacionábamos en una escultura, bajábamos todas, subíamos y Guzmán, el fotógrafo estrella de El Heraldo, retrataba. Y ¡Vámonos! A la siguiente escultura.”, cuenta Diana segura. Ayer fui a visitarla después de tantos años de no vernos. Nos queremos igual. “Fue algo nunca visto”, añade agitada. 
- ¿Te acuerdas, Ninush, que fuimos a ver a Ramírez Vázquez y él nos dio un permiso escrito para subirnos a las esculturas?
- Sí, y Don Ga, cuando vio las fotos, dijo, miren a estas pen-----, no se dan cuenta que se están trepando a un pene.
- Éramos bien frescas y sencillas, no teníamos complejos.
- Fue muy difícil subir a las amigas, mira Dianis, Pilar Arnús por poco se nos cae del otro lado de la escultura de Hungría y Francia, estaba encaramándose en un miembro de forma indefinida, orgánica, como dijo Don Ga con otras palabras.
- Llegó la policía a protegernos y después nos ayudaron a subir.
Mira a Marie Thérèse en la de Suiza. En realidad le hubiera correspondido la de Bélgica, pero escogió ésta, El Ancla, como una gran “Q” de 7.50 m. de altura en concreto armado y entonces pintada en morado con los cantos verdes.

Mercedes en la de Japón del famoso Kioshi Takahashi, y mira, se buscó a tres japonesitas de la delegación de su país, “Sol”, como dos huevos redondos blancos, gigantes y cortadas 2/4 partes de sus cuerpos. Los autos iban a gran velocidad sobre el Periférico y desde ahí se veían dos soles completos girando sobre su centro.

Cache Senderos se montó en la de Italia, “Hombre de Paz” que estaba en Periférico dirección norte-sur en terrenos de lo que fue Villa Olímpica y después vendidos. La escultura con los colores de Italia consistía en cuerpos geométricos, uno sobre el otro, coronados con una paloma o mano según desde donde se miraba. 

Y Lucy Parada en una de las esculturas de la espectacular mexicana Ángela Gurría, ”me puse un vestidito y me subieron, era la primera como una jota, a la entrada de San Jerónimo, después vi la foto en un periódico”
- ¿Dónde quedó Ana Luisa?
- No sé, dijo que Claudio la había regañado por subirse en la “O” de Olivetti, él era Director del Centro de Prensa. Pero ella se metió dentro de un cuadrado geométrico color plata y azul rey, no en una de las 19 esculturas de la Ruta.

Lo que fue increíble es que Ramírez Vázquez nos diera luz verde. “Era un señorón que se portó muy bien con nosotras, nos tomó en serio, nos apoyó”, dice Diana. - Y nos publicaron los periódicos, tuvimos gran éxito.
- Yo lo quiero proponer ahora, 50 años después, como obra de arte.
- ¿Quéee?
- La documentación de los periódicos y fotos de las más guapas socialités. Al mismo tiempo que la Olimpiada en México y al mismo tiempo que el 68: los asesinatos de Robert Kennedy y Martin Luther King, la Primavera de Praga con la invasión soviética que desencadenó el Mayo francés y la Matanza de Tlatelolco en México.

La Ruta de la Amistad fue el corredor de escultura pública más grande del mundo con 17 km de longitud y 19 obras en concreto, realizadas por artistas de los cinco continentes. El proyecto, concebido por Mathias Goeritz y el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez  fue la primera Olimpiada Cultural que añadió arte e intelecto a los juegos atléticos. Desde entonces todas las Olimpiadas en las diferentes ciudades del mundo tienen las dos vertientes.

La primera obra se colocó en un valle de piedra volcánica que había resultado en la erupción del Xitle hace 1600 años, la segunda sobre campos rurales de siembra y pequeñas lagunas, otro México. Luego La Ruta quedó en total abandono durante 35 años mientras el rápido, desordenado y corrupto crecimiento urbano de México las arruinó.

La Ruta significó en su momento un México que iba a brincar al Primer Mundo. No lo logró. Díaz Ordaz afirmó más tarde que era él el culpable de la masacre en Tlatelolco. El PRI siguió impune muchos años más, luego el PAN con Vicente Fox quien fue una burla e igual Calderón. Ahora Peña uno de los ladrones más grandes de nuestra historia. 

De la hermosura de La Ruta de la Amistad ya no queda nada y de las lindas mexicanas, seguimos lindas con medio siglo de más. No entendemos esta gran urbe desbordada, que se va repitiendo por todos lados con sus mismos malls, Office Depots, Walmarts, Liverpools, sin divisiones ni pies ni cabezas. …Las esculturas que miden de 7 a 26 metros de altura fueron destrozadas por vandalismo, negligencia, falta de coraje y educación de quienes vivimos en la Ciudad, además del deterioro de sus materiales y la construcción del segundo piso en esa vía rápida.

En 2012 fueron rescatadas por instituciones y mecenas internacionales y nacionales y se han ido reubicando en el trébol de Insurgentes Sur y Periférico.

Diana y yo no olvidamos a Pedro Ramírez Vázquez, sabemos el valor de la amistad y de todas las amigas que juntas conquistamos las esculturas públicas, seguimos amando la idea de que nuestro país lo tiene todo para ser México first. Esta es la obra de arte: 19 piezas monumentales en el Periférico desierto intervenidas por chicas “chulas”, la sorpresa y agitación de quienes las vieron, la publicación en periódicos de esa acción, la osadía de Ramírez Vázquez que confió en Nina y Diana y México en el 68.



Diana y Nina, organizamos la acción en La Ruta de la Amistad 68. Yo  empecé a escribir en las secciones de Sociales y Cultural en 1966, pasé a Editoriales en los 70s y luego a las primeras planas de Excelsior y el Universal

 Villa Olímpica con las amigas modelando, despues nos encaramamos en las esculturas de la Ruta

 
Reportaje periodístico de Nina y Diana en El Heraldo, "En Sociedad", 30 de Septiembre, 1968; y otros reportajes que salieron en La Prensa y Ovaciones el 28 de Septiembre



Diana y yo en la marcha del '68, las fotos de los líderes estudiantiles las tomamos nosotras

Asesinato de Robert F. Kennedy el 5 de Junio perpetrado por Sirhan Sirhan; y Don Ga con Gustavo Díaz Ordaz en 1968



Lucy Parada en "Señales", el par de esculturas de Ángela Gurría que miden 18 mts de altura y actualmente se encuentran en el trébol vial de Periférico e Insurgentes Sur. Fueron restauradas en 1998 por Moisés Cosío


La niña de la izquierda es mi hermana Ilia Menocal, viendo cómo Perla Aguirre (Miss México), Mirella Landucci, Diana y yo intentábamos subirla a "El Sol Bípedo" (Hungría - Francia), de 13 mts de altura y formas orgánicas. Ésta fue restaurada en 2005 por TV Azteca y Fomento Cultural Grupo Salinas
       

Comentarios

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito